Ingresos tributarios del gobierno central crecen 7.8% en abril

Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central, netos después de devoluciones de impuestos, ascendieron a S/ 8,903 millones, lo que representó un aumento de S/ 11 millones o una caída de 3.6% en términos reales, informó la Sunat.

Por: Redacción Gestion.pe

Los ingresos tributarios del gobierno central, sin descontar devoluciones, sumaron S/ 11,009.4 millones en abril del 2016, registrando un incremento de S/ 1,181 millones y un crecimiento real de 7.8%, reportó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

En el período acumulado enero-abril suman S/. 38,464.7 millones, lo que representa un crecimiento real de 1.7% respecto al mismo periodo del año pasado.


Impuesto a la Renta
La recaudación por el Impuesto a la Renta ascendió a S/ 5,081 millones, lo que representó un aumento de S/ 731 millones o un incremento real de 12.4%.

Este resultado se explica en el incremento de la recaudación proveniente de la regularización (S/ 466 millones), retenciones del Impuesto a la renta de Segunda Categoría (S/ 184 millones) y pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (S/ 88 millones).

En el caso de la regularización del Impuesto a la Renta, la recaudación durante la campaña de Renta 2015 (enero-abril 2016) fue de S/ 3,121 millones, lo que representa un incremento real de 3.7%.

Destacó el resultado de la regularización de personas naturales que se incrementó 17.7% en términos reales.

En el caso de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, el incremento se debió a la recaudación proveniente del resto de sectores distintos a minería e hidrocarburos, que registró un aumento de S/ 171 millones con un crecimiento real de 15.6%.

Este resultado fue atenuado por la menor recaudación proveniente de los sectores minería e hidrocarburos.

La variación interanual en dichos sectores en abril fue de -27.2% y -88.4%, respectivamente, lo que, en conjunto, significó S/ 82 millones menos en recaudación.

Los menores pagos del sector minería e hidrocarburos se explican, principalmente, por las variaciones en las cotizaciones del cobre (-17%), oro ( 5%) y gas natural (-28%) registradas en marzo.

Devoluciones
Las devoluciones sumaron S/ 2,106 millones, registrando un incremento de S/ 1,170 millones o un crecimiento real de 116.5%, explicado, principalmente, por las mayores devoluciones de saldos a favor del exportador y la recuperación anticipada de IGV.

Con estos resultados los Ingresos Tributarios del Gobierno Central, netos después de devoluciones de impuestos, ascendieron a S/ 8,903 millones, lo que representó un aumento de S/ 11 millones o -3.6% en términos reales.