Ingresos tributarios del gobierno central cayeron 7.9% en octubre

La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) interno ascendió a S/. 2,447 millones, registrando una disminución real de 2.9%, a pesar de que en términos nominales la recaudación por este concepto aumentó en S/. 16 millones, informó la Sunat.

Por: Redacción Gestion.pe

Los ingresos tributarios del Gobierno Central sumaron S/. 7,279 millones en octubre del 2015, monto inferior en S/. 344 millones respecto al mismo mes del año pasado, lo que implicó una disminución real de 7.9%, reportó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La recaudación bruta (antes de devoluciones) proveniente de los tributos por operaciones internas ascendió a S/. 6,031 millones, cifra menor en S/. 175 millones y que representó una disminución real de 6.2%.

De otro lado, la recaudación bruta de los tributos aduaneros sumó S/. 2,189 millones, monto inferior en S/. 22 millones y representó una disminución real de 4.5%.

IGV
La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) interno ascendió a S/. 2,447 millones, registrando una disminución real de 2.9%, a pesar de que en términos nominales la recaudación por este concepto aumentó en S/. 16 millones.

Este resultado se debió, principalmente, a los menores pagos de las empresas que pertenecen a los sectores hidrocarburos (-66.1%), minería (-26.6%), construcción (-10.7%) y otros servicios (-6.4%).

Los menores pagos por concepto de IGV Interno en dichos sectores se deben a una disminución en el valor de las ventas gravadas, afectadas no sólo por los menores precios internacionales de los commodities sino también por la menor producción en el sector hidrocarburos ante la culminación de contratos, retrasos por servicios técnicos, menor actividad del lote 192 y, en general, por el menor dinamismo de las inversiones en este sector ante la caída del precio del petróleo y el gas.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción de petróleo crudo, líquidos de gas natural y gas natural habría retrocedido 19.92% en agosto, mientras que en setiembre lo habrían hecho en 19.4%.

En lo que va del año, la recaudación por concepto de IGV Interno en el sector hidrocarburos ha descendido en S/. 526 millones.

De otro lado, la recaudación del IGV Importaciones totalizó S/. 1,883 millones, lo que representó una caída real de 4.7%. Este resultado se explicó por los menores pagos por concepto de IGV importaciones de combustible, rubro que disminuyó en S/. 117 millones (-46.6%), debido principalmente a la caída de 45% en el precio internacional del petróleo.

Por su parte, el pago por el resto de importaciones, sin considerar combustibles, registró un crecimiento real de 1.9% (aumento de S/. 93 millones).

Con estos resultados, la recaudación del IGV Total alcanzó un nivel de S/. 4,330 millones, cifra menor en S/. 8 millones y que equivale a una disminución de 3.7% en términos reales.