Ingresos Tributarios caen 6.2% en julio por menor recaudación del Impuesto a la Renta

Los Ingresos Tributarios fueron afectados por la recaudación por concepto de Impuesto a la Renta, que ascendió a S/. 2,418 millones, lo que representó una disminución de S/. 163 millones y una caída real de 9.6%, señaló la Sunat.

Por: Redacción Gestion.pe

Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central sumaron S/. 6,945 millones en julio del 2015, monto inferior en S/. 206 millones respecto a similar mes del año pasado, lo que implicó una disminución real de 6.2%), reportó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Como consecuencia de estos hechos, entre enero y julio del 2015, los ingresos tributarios del Gobierno Central disminuyeron S/. 2,786 millones, lo que implicó una disminución real de 7.9%.

La recaudación bruta (antes de devoluciones) proveniente de los tributos por operaciones internas ascendió a S/. 5,880 millones en julio, lo que equivale a S/. 140 millones menos que lo obtenido en similar mes del 2014 y representa una disminución real de 1.1%.


De otro lado, la recaudación bruta de los tributos aduaneros sumó S/. 2,107 millones, monto inferior en S/. 80 millones al obtenido en julio del 2014, lo que representó una disminución real de 7%.

La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) Total alcanzó un nivel de S/. 4,289 millones, mayor en S/. 183 millones al registrado en julio del 2014, lo que equivale a un incremento real de 0.9%.

Sin embargo, este resultado fue contrarrestado por la disminución de la recaudación proveniente de los sectores primarios, como consecuencia de dos factores de carácter exógeno a la Administración Tributaria:
(i) menores cotizaciones de nuestros principales productos de exportación, como son el gas, oro y cobre, entre otros, y;
(ii) las medidas de política tributaria que implicaron una reducción en las tasas del Impuesto a la Renta tanto empresarial como del trabajo, reducción de aranceles y la racionalización de los sistemas administrativos (retenciones, detracciones y percepciones).

Impuesto a la Renta
La recaudación por concepto de Impuesto a la Renta ascendió a S/. 2,418 millones, lo que representó una disminución de S/. 163 millones y una caída real de 9.6%.

Este resultado se explica por la disminución en los pagos recibidos por concepto de Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (-S/. 118 millones), Regularización (-S/. 55 millones), retenciones del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría (-S/. 46 millones), retenciones de Impuesto a la Renta de Segunda Categoría (-S/. 7 millones) y retenciones del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría (-S/. 4 millones).

Sin embargo, estos menores pagos fueron parcialmente atenuados por el mayor pago de Impuesto a la Renta de No Domiciliados (S/. 60 millones más).

Los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría se redujeron en 11.5%, debido a los menores pagos de las empresas de los sectores Hidrocarburos (-47.7%), Minería (-37.7%) y resto de sectores (-2.2%).

Los menores pagos se explicaron por los menores precios internacionales del gas natural, oro y cobre que se redujeron en 39.3%, 7.6% y 14.2% respectivamente.

Selectivo al Consumo

La recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ascendió a S/. 446 millones, registrando un aumento real de 9.6%. Este aumento se explicó por el mayor pago del ISC Combustibles (23.2% más) y el ISC Otros (1.6% más).

La recaudación por concepto del Impuesto a la Importación ascendió a S/. 147 millones, menor en S/. 24 millones respecto a la alcanzada en julio del 2014, lo que representó una caída de 17%.

La recaudación del rubro Otros Ingresos ascendió a S/. 675 millones, registrando una disminución real de 1.8%.

Las devoluciones de julio sumaron S/. 1,042 millones, lo que representa un crecimiento real de 29.7%.