Ingresos tributarios del Gobierno Central caen 5.8% en mayo incluyendo devoluciones

La recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/ 2,386 millones, con un descenso real de 8.3%, en cambio, la del IGV Total ascendió a S/ 4,419 millones, con un aumento de S/ 285 millones y un crecimiento real de 3.7%, reportó la Sunat.

Por: Redacción Gestion.pe

Los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 8,179 millones en mayo del 2017, registrando un aumento nominal de S/ 195 millones y un descenso real de 0.6% con respecto al mismo mes del año anterior, pero incluyendo devoluciones cayeron 5.8%, informó la Sunat.

Este resultado se puede explicar por:
• La mayor recaudación del IGV por importaciones que aumentó a 12.5% y un menor dinamismo de la demanda interna,
• La Ley que permite la prórroga por tres meses del pago IGV para la micro y pequeña empresa (mype),
• La facilitación del el acceso de los contribuyentes al fraccionamiento de su deuda tributaria corriente,
• Las declaratoria de emergencia en más de 800 distritos en atención a los efectos de El Niño Costero, que permite postergar la declaración y el pago de las obligaciones tributarias de los contribuyentes cuyo domicilio fiscal se ubica en alguno de estos distritos, y
• Un efecto estadístico generado por los pagos extraordinarios registrados en mayo del año pasado.


Impuesto a la Renta
En mayo, la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/ 2,386 millones, lo que significó un descenso real de 8.3%. Este resultado se debió, principalmente, a la disminución de la recaudación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría en S/ 146 millones (-16.3%), a los menores pagos de no domiciliados, que descendieron en S/ 63 millones (-22.3%) y a la disminución de la recaudación por concepto de regularización en S/ 20 millones (-12.9%).

Ello fue parcialmente atenuado por el aumento nominal en la recaudación de retenciones del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría en S/ 21 millones (0.0%).

A nivel sectorial, la disminución de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría se debió a la menor recaudación proveniente de los sectores intermediación financiera, cuyos pagos descendieron en S/ 67 millones (-59.2%), construcción, que registró una disminución de S/ 43 millones (-43.2%), comercio, cuyos pagos se redujeron en S/ 27 millones (-15.2%), y transportes, que descendió en S/ 32 millones (-39.8%).

Ello fue atenuado por los mayores pagos de los sectores minería e hidrocarburos que se incrementaron en S/ 101 millones (115.7%).

También cayó la recaudación de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría que se redujo en S/ 146 millones), la del Régimen Especial de Renta (RER) que cayó en S/ 2 millones y la del Nuevo Régimen Único Simplificado que disminuyó en S/ 4 millones, resultados que fueron parcialmente atenuados por la recaudación del Régimen Mype Tributario del Impuesto a la Renta que ascendió a S/ 67 millones.

IGV
La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) Total ascendió a S/ 4,419 millones, lo que representó un aumento de S/ 285 millones y un crecimiento real de 3.7%. Este resultado se debió, principalmente, a la mayor recaudación del IGV Importaciones.

El IGV interno registró un aumento nominal de S/ 18 millones lo que significó un descenso real de 2.2%. Mencionó que mayo fue el tercer mes de aplicación de la ley que permite a las mypes la prórroga por tres meses del pago del IGV.

A nivel sectorial la contracción en términos reales de la recaudación del IGV interno estuvo determinada por los menores pagos de los sectores: manufactura, que se redujo en S/ 36 millones (-12.1%), telecomunicaciones que se contrajo S/ 8 millones (-10.1%), comercio automotor, que descendió S/ 6 millones (-11.2%) y otros servicios, cuyos pagos disminuyeron en S/ 55 millones (-12.7%).

Ello fue parcialmente contrarrestado por el aumento registrado en el sector minería e hidrocarburos, cuyos pagos se incrementaron en S/ 13 millones (7.1%).

De otro lado, el IGV Importaciones alcanzó un nivel de S/ 1,944 millones, lo que significó un aumento nominal de S/ 267 millones y real de 12.5%.

En mayo las importaciones registraron un crecimiento en dólares de 12.6%, las importaciones de bienes de consumo crecieron 16.1% y las de materias primas y productos intermedios en 21.3%, y el tipo de cambio promedio mensual registró una reducción de 1.5% (de S/ 3.33 por US$ en mayo del 2016 a S/ 3.28 por US$ en mayo del 2017).

ISC y otros
La recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ascendió en mayo a S/ 438 millones, registrando una disminución nominal de S/ 9 millones (-4.9%).

En este caso, el resultado se debió a los menores pagos por concepto de ISC Combustibles que descendieron en S/ 57 millones, lo que fue atenuado por los pagos del ISC Otros Bienes que aumentaron en S/ 48 millones.

La recaudación por concepto de Impuesto a la Importación (Derechos Arancelarios) ascendió en mayo a S/ 123 millones, registrando un aumento de S/ 3 millones (caída de 0.5% en términos reales).

La recaudación por fraccionamientos registró en mayo un nivel de S/ 109 millones (9.3%).

Las devoluciones de impuestos realizadas en mayo ascendieron a S/ 1,519 millones, registrando un aumento de S/ 399 millones y variación real de 31.7%.

Así, las devoluciones por concepto de exportaciones pasaron de S/ 596 millones en mayo 2016 a S/ 895 millones en mayo 2017. Asimismo, las devoluciones por pagos en exceso pasaron de S/ 223 millones a S/ 414 millones en similares periodos.