Ingresos por IGV cayeron 0.5% en enero por menor recaudación por importaciones

El IGV interno registró un aumento de S/ 144 millones lo que significó un aumento real de 1.4%, luego de registrar resultados negativos en noviembre y diciembre, informó la Sunat.

Por: Redacción Gestion.pe

La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) Total alcanzó un nivel de S/ 5,133 millones, lo que representa un aumento nominal de S/ 127 millones pero un descenso real de 0.5% debido, principalmente, a la menor recaudación del IGV Importaciones, anunció la Sunat.

Los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 9,853 millones en enero del 2017, registrando un aumento nominal de S/ 268 millones pero un descenso real de 0.3% con respecto a similar mes del año anterior, señaló la Sunat.

El IGV interno registró un aumento de S/ 144 millones lo que significó un aumento real de 1.4%, luego de registrar resultados negativos en noviembre y diciembre.

A nivel sectorial este resultado estuvo determinado por el aumento de los pagos provenientes de los sectores de otros servicios (S/ 165 millones) minería e hidrocarburos (S/ 48.5 millones) y manufactura (S/ 28.4 millones).

Ello fue parcialmente contrastado por la disminución registrada en los sectores comercio (-S/ 36.9 millones) y construcción (-S/ 81 millones).

De otro lado, los pagos por concepto de IGV importaciones sumaron S/ 1,795 millones en enero lo que significó una disminución nominal de S/ 18 millones y una caída real de 3.9%.

En enero el valor CIF de las importaciones registró un crecimiento de 1.2% y el tipo de cambio promedio mensual experimentó una reducción de 2.6% (S/ 3.43 por dólar en enero del 2016 versus S/ 3.34 en enero del 2017).

ISC
La recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ascendió en enero a S/ 626 millones, registrando un aumento de S/ 45 millones y un incremento real de 4.4%.

En este caso, el aumento se debió a los mayores pagos por concepto de ISC Combustibles el cual registró un crecimiento de S/ 19 millones (5.2%) y del ISC Otros – aplicable a cigarrillos, gaseosas, cerveza y demás licores – que se incrementó en S/ 26 millones (3.9%).

Aranceles
La recaudación por concepto de Impuesto a la Importación (Derechos Arancelarios) ascendió en enero a S/ 114 millones, registrando una disminución de S/ 20 millones y un descenso real de 17.3%.

Este resultado es explicado, principalmente, por la entrada en vigencia, en mayo del 2016, del protocolo comercial de la Alianza del Pacifico, lo que significó la desgravación de aranceles a un importante grupo de partidas que estaban todavía afectas al pago de arancel de 6% u 11%.

También influyeron en el resultado del mes el modesto crecimiento de las importaciones (1.2%) y la reducción registrada en el tipo de cambio (-2.6%)

Fraccionamientos
La recaudación por fraccionamientos registró en enero un nivel de S/ 73 millones lo que significó un aumento de 3.5%.