Ingreso promedio mensual de la bodegas en Lima oscila en S/7,000, revela estudio

Se estima que en la capital existen 113,000 bodegas y a nivel nacional 414,000 unidades. La mayoría está concentrada en Lima Norte y Sur.

Por: Redacción Gestion.pe

Según el último estudio de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), el ingreso promedio neto al mes de una bodega en Lima Metropolitana alcanza los S/ 7,074.

Esta situación es distinta en Lima Sur, donde el ingreso promedio alcanza lo S/ 3,277 soles mientras que en Lima Norte llega a los S/ 6,190, en Lima Este de S/ 7,976 soles, en Lima Lima Centro Medio de S/ 9,369 y en Lima Centro de S/ 8,046.

El documento detalla que existen en Lima alrededor de 113,000 bodegas y a nivel nacional 414,000 unidades. La mayor cantidad de bodegas se concentra en Lima Norte (43.1%) y Lima Sur (21.7%).

En cambio, Lima Este concentra el 20.8%, Lima Centro 8.3% y Lima Centro Medio 6.1%.

Respecto al tamaño de las bodegas, si se mide por el número de trabajadores, el 70.1% de las bodegas son unipersonales y prácticamente todas son microempresas.

Si se mide por el rango de ventas: el 99.68% de las bodegas son microempresas considerando ventas anuales inferiores a S/ 525,000. En tanto que la inmensa mayoría de estas bodegas (91.5%) factura anualmente menos de S/ 277,500 y el 54.7% está por debajo de S/ 48,100 de ventas anuales.

De otro lado, revela que el 68.7% de las bodegas están ubicadas dentro de las viviendas y 29.3% en un local diferente.

En el 60.3% de los casos se trata de un local propio y el 38%, alquilado.
Otro dato es que a nivel nacional, las bodegas generan 448,000 puestos de trabajo y en Lima Metropolitana alcanza aproximadamente los 129,700 puestos de empleo.

Jóvenes son los que más compran en bodegas

Otro dato importante que otorga este estudio, es que la edad promedio de los clientes de las bodegas se ubica entre los 20 y 40 años de edad, tanto hombres y mujeres por igual, de preferencia amas de casa.

El medio de pago principal es el efectivo. Otros clientes tendrían crédito, el denominado “fiado”, debido a la confianza con el cliente, sin embargo serían pocos los que cuentan con este beneficio. Los productos de mayor rotación y venta en las bodegas son cervezas, gaseosas, snacks, cigarrillos y productos para el desayuno.

El informe revela que la mayoría de bodegueros tiene educación básica (primaria y secundaria) y casi la tercera parte educación superior (32%).

Los bodegueros con mayor nivel de educación son de Lima Centro Medio (44%) y Lima Centro (40%), en tanto que La mayoría de ellos (75.3%) son adultos con edades superiores a 35 años y que en su mayoría, son migrantes (58%)