INEI: volumen exportado de productos tradicionales subió 15.7% en marzo y no tradicionales cayó 8.9%

De otro lado, en el primer trimestre del año las exportaciones en valores reales aumentaron en 2.8% en comparación a similar periodo del 2015, siendo China el principal comprador de los bienes peruanos, en particular de los productos tradicionales.

Por: Redacción Gestion.pe

En marzo, el volumen exportado de productos tradicionales se incrementó en 15.7%, en comparación con similar mes del año 2015, registrándose así dos meses de resultados positivos, de acuerdo a datos propalados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

Aníbal Sánchez, jefe del ente estadístico, indicó que este resultado se explicó por la recuperación en los envíos de productos mineros (20.6%), principalmente de los embarques de cobre (38.6%) y plomo (5.6%) hacia China, así como oro (5.9%) con destino a Suiza.

También, contribuyó con este resultado los mayores embarques del sector pesquero como harina de pescado (657.9%) a China y agrícola (104.7%) debido a la recuperación de la exportación de café (149.1%).

En cambio, el volumen exportado de productos no tradicionales disminuyó en 8.9% respecto a similar mes del 2015, explicado por la contracción en los envíos de casi todas las actividades económicas como agropecuario (-7.6%), textil (-14.8%), pesquero (-31.9%), químico (-10.8%), minería no metálica (-2.1%) y resto (-18.0%), con excepción de metalmecánico (2.9%) y siderometalúrgico (23.5%).

En marzo de este año, los principales países de destino de las exportaciones peruanas fueron China con 29.2%, Estados Unidos de América 11.8%, Brasil 6.5%, Japón 6.0% y Canadá con el 5.2% del valor total de las exportaciones.

El Inei detalló, también, que en el primer trimestre del año las exportaciones en valores reales aumentaron en 2.8% en comparación al valor reportado en similar periodo del año anterior. China fue el principal comprador de bienes peruanos, en particular de productos tradicionales, por lo que el volumen exportado hacia ese país se incrementó en 27.5%.

Igualmente, destacó Estados Unidos de América, Corea del Sur, Canadá y Japón. En marzo 2016, el volumen total exportado se incrementó en 8,8%, explicado por la recuperación en los envíos de las exportaciones tradicionales (15,7%).