INEI: Sector construcción repunta a 6.24% luego de primera caída en casi dos años

El avance del sector se evidencia en el mayor dinamismo de proyectos públicos y privados, según el INEI, y marca una gran distancia desde la contracción de 1.34% en setiembre. El avance físico de obras se situó en 3.15%.

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

El sector construcción se incrementó en 6.24%, que se constata en el aumento del consumo interno de cemento 6.42% y del avance físico de obras en 3.15%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Cabe mencionar que en setiembre el sector registró su primer caída en casi dos años, con una contracción de 1.34%.

El mayor consumo interno de cemento se evidencia en el aumento del dinamismo de obras públicas y privadas, que retomaron su tendencia positiva; asimismo continuaron su ritmo ascendente las obras en comunidades y empresas mineras; centros comerciales; construcción de almacenes y las obras de construcción de edificios para viviendas, casas y condominios.

El crecimiento del avance físico de obras fue determinado por la mayor inversión en obras de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Ayacucho-Abancay, carretera Chongoyape-Cochabamba-Cajamarca; carretera Camaná – desvío Quilca-Matarani-Ilo-Tacna; carretera Trujillo-Shiran-Huamachuco; carretera Cajamarca-Celendín-Balzas, carretera Juanjuí-Tocache en San Martín y carretera
Chamaya-Jaén-San Ignacio-Río Canchis en Cajamarca.

Entre las obras de la red vial departamental de Carretera SM-102, tramo San José de Sisa-Agua Blanca-San Pabloempalme PE-5N en San Martín, Carretera Pampas-desvío Colcabamba-Churcampa-Mayocc en Huancavelica y carretera de Bambamarca-Atoshaico-Ramoscucho-La Libertad de Pallán en Celendín.

Entre las obras locales figuran el mejoramiento de la Vía Troncal Interconectora de los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado en Arequipa; así también, entre las obras de mejora y rehabilitación de caminos vecinales figuran la carretera Pomalca-Saltur-Sipan- Pampagrande en Lambayeque y mejoramiento de la carretera Contamana – Aguas Calientes en Loreto.