INEI: Se reduce porcentaje de viviendas afectadas por robo en el 2014

A nivel nacional, ciudades que registraron mayor reducción en el porcentaje de viviendas afectadas por robo fueron Pucallpa, Ayacucho y Huancayo, a diferencia de Lima, Trujillo, Cusco y Juliaca, que registraron altos índices de este delito.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

En el 2014, el 6% de las viviendas fueron afectadas por robo, lo cual representó una disminución de 1.2 puntos porcentuales con relación al 2013, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“En los últimos 12 meses este porcentaje fue víctima del robo en su vivienda”, señaló el jefe del INEI, Alejandro Vilchez.

Reveló que a nivel nacional, las ciudades que durante el año pasado registraron mayores disminuciones en el porcentaje de viviendas afectadas por robo fueron Pucallpa (pasando de 24.4% en el 2013 a 16% este año), Ayacucho (de 10.9% a 4.6%), y Huancayo (8% a 1.9% este año).

“Hay una tendencia en la reducción del robo en las viviendas. Pasa del 9.2% (registrado) en el 2010, a 6% en el 2014”, subrayó.

En tanto, indicó que las ciudades que registraron mayor incidencia de este tipo de delitos fueron Trujillo, Huancavelica, Cusco, Juliaca y Lima.

“Aumentó en lo que conocemos como Lima Centro. Nos referimos a Lima (Cercado), Barranco, Surco, San Isidro, Miraflores, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Rímac y Surquillo”, detalló.

Por otro lado, mencionó que del total de viviendas afectadas por robo, solo el 26.6% de víctimas realizó la denuncia durante el año de evaluación.

“El 29% (de ese total) no denunció por desconocer al delincuente; un 25% señaló que es una pérdida de tiempo; un 17% dijo desconfiar de la Policía; un 15% consideró que es un delito de poca importancia, y un 7%, por miedo o temor a represalias”, explicó.