INEI: Más de la mitad de niños y adolescentes del país padecen algún problema de salud

FOTOGALERÍA. Según ámbito geográfico, las niñas, niños y adolescentes del área urbana presentaron en mayor proporción algún problema de salud, que en el área rural y que en Lima Metropolitana.

En el trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2016, el 85.4% de la población menor de 18 años de edad del país tiene algún seguro de salud (público o privado), lo que representó un incremento de 5.5 puntos porcentuales al compararlo con similar trimestre de 2015 que registró una cobertura de 79.9%; informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mediante el Informe Técnico Estado de la Niñez y Adolescencia, elaborado con los resultados de Encuesta Nacional de Hogares-ENAHO.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2016, la tenencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) entre la población menor de 18 años alcanzó al 98.4% de esta población. Por sexo, el 98.4% de los hombres y el 98.3% de las mujeres disponen de este documento.
El INEI informó que el 53.9% de la población menor de 18 años de edad padeció algún problema de salud (síntoma o malestar, enfermedad, recaída de enfermedad crónica y/o accidente). Según ámbito geográfico, las niñas, niños y adolescentes del área urbana (excluye Lima Metropolitana) presentaron en mayor proporción algún problema de salud (56.9%), que en el área rural (52.9%) y que en Lima Metropolitana (49.6%).
Según tipo de seguro de salud, el 61,3% de las niñas, niños y adolescentes acceden solo al Seguro Integral de Salud (SIS), es decir, 4.6 puntos porcentuales más que en el trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2015. Asimismo, el 20.8% solo accedió a EsSalud lo que significó un incremento de 1,0 puntos porcentuales, para similar periodo de análisis.
En el trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2016, el 55% de los hogares con niñas, niños y adolescentes, se beneficiaron al menos de un programa alimentario, es decir, 4.1 puntos porcentuales más que en similar trimestre de 2015. Los principales programas alimentarios a los que accedió esta población fueron Vaso de Leche, Comedor Popular, desayunos y almuerzos escolares, Atención alimentaria y nutricional Wawa Wasi, entre otros.
En el trimestre de análisis, el 58.2% de los hogares tiene entre sus miembros al menos una persona menor de 18 años de edad. Según área de residencia, la proporción de los hogares con niñas, niños o adolescente se incrementó en Lima Metropolitana al pasar de 50.7% a 54.2%; no obstante, disminuyó en el área rural de 58.6% a 57.3% y en el área urbana (excluye Lima Metropolitana) de 62.1% a 61.5%.

Por: Redacción Gestion.pe