INEI: Empleabilidad de mujeres crece cuatro veces más que la masculina
FOTOGALERÍA. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó su último informe sobre la situación del mercado laboral en Lima Metropolitana, y el primer dato que encontramos es una favorable evolución de la situación laboral femenina en la capital. El estudio compara información del último trimestre de 2016 con el mismo período de tiempo en 2015.
En el último trimestre de 2016, la Población Económicamente Activa (PEA) masculina de Lima Metropolitana se incrementó en 1.2%. No obstante, es la evolución femenina la que resalta, pues crecieron 2.5%.
De acuerdo a la edad, la PEA aumentó en 4.9% en los adultos mayores de 45 años, y en 1% en los de 25 a 44 años. Los más jóvenes no presentaron una variación significativa.
En el plano educativo, la PEA se redujo en 1.6% en las personas que solo alcanzaron educación secundaria. El mayor incremento fue en el grupo que alcanza educación superior universitaria, con un crecimiento de 5.9% al último trimestre de 2016 con respecto al mismo período de 2015.
En cuanto a la población ocupada, las mujeres consiguieron cuatro veces más empleo que los hombres al último trimestre del año pasado. La población ocupada femenina se incrementó en 2%, mientras que la masculina solo alcanzó 0.5%.
El mayor incremento de la población ocupada ocurrió en el sector servicios, en donde creció 2.4%. El sector manufactura, sin embargo, no la pasó tan bien, pues cerró el último trimestre de 2016 con un descenso de 3.3% en su personal.
La proliferación de mypes significó un crecimiento amplio en la población ocupada de ese sector. Las empresas pequeñas registraron un incremento de 3.1% en su población ocupada. Mientras que las medianas y grandes obtuvieron un descenso de 1.6% y 1.5% respectivamente.
La población subempleada por insuficiencia de horas, es decir, aquella que trabajó menos de 35 horas a la semana queriendo trabajar más horas, aumentó 12.8%.
Si bien la población ocupada se ha incrementado en 1.2%, la situación no luce tan bien. La población desocupada creció 11.7% en el último trimestre.
Por otro lado, la tasa de desempleo subió 0.5% en el último trimestre de 2016, llegando al 6.2%.