INEI: ¿Cómo impacta la informalidad en los hogares del Perú?

FOTOGALERÍA. Todos los hogares participan en mayor o menor medida de la informalidad. El estudio del INEI “Producción y Empleo Informal en el Perú” realizado entre el 2007 y el 2015 apunta a mostrar cómo repercute la informalidad en los hogares peruanos.

En 2015, el 40% de los hogares peruanos tenía ingresos que provenían íntegramente del empleo en el sector informal. Sólo el 15% de hogares tenían ingresos íntegramente del empleo formal, mientras que el 45% hogares obtienen ingresos de empleos formales e informales. (Foto: INEI)
Los hogares con ingresos que provienen totalmente del empleo formal, se encuentran en el área urbana el 98% y en el área rural el 2%. Según regiones naturales el 75% se encuentra en la costa (54% Lima Metropolitana y 21 % resto de la costa), en la sierra 19% y en la selva 6%. Los hogares con ingreso por trabajo exclusivamente del sector informal, se hallan repartidos equitativamente en áreas urbanas (52%) y rurales (48%), casi la mitad de ellos en la Sierra (49%). (Foto: INEI)
Entre los hogares con ingresos exclusivamente “formales” o informales no existen diferencias significativas en lo que respecta a la tipología del hogar. En ambos casos, los hogares nucleares constituyen más del 65%. En segundo lugar de importancia se hallan los hogares extendidos, los cuales representan el 15% en ambos casos. (Foto: INEI)
Diferencias relevantes se observan en el material predominante en las paredes exteriores de la vivienda. El tipo de vivienda que ocupan los hogares difiere según el origen de ingreso. En el caso de los hogares con ingresos por trabajo íntegramente provenientes de empleo formal, el 73% vive en casa independiente y 20% en departamento en edificio. En los hogares con ingreso por trabajo enteramente del sector informal, el 91% vive en casa independiente mientras que el 4% vive en vivienda en casa de vecindad, un 3% vive en choza o cabaña, y solo un 2% en departamento en edificio. (Foto: INEI)
Diferencias relevantes se observan en el material predominante en las paredes exteriores de la vivienda. Cuatro de cada cinco hogares con ingreso “formal” habita una vivienda con paredes de ladrillo o bloque de cemento. En los hogares con ingreso informal, sólo el 29% vive en domicilios con paredes de ladrillo o cemento, la mayor parte de estos hogares cuenta con paredes de material de adobe (41%) y tapia (12%). (Foto: INEI)
También se observan distinciones en el material de los pisos. El 51% de los hogares con ingreso únicamente del sector informal habitan en viviendas con piso de tierra, el 36% piso de cemento y el 13% otro material. En el caso de los hogares con ingreso exclusivamente “formal” predomina los pisos de cemento (45%), losetas (25%) y parquet (13%) principalmente. (Foto: INEI)
El tipo de abastecimiento de agua es además una característica relevante a comparar. Casi 9 de cada 10 hogares con ingreso “formal” cuenta con agua proveniente de red pública dentro de la vivienda. En el caso de los hogares con ingreso del sector informal, esta proporción se reduce a 7 de cada 10; en estos hogares, el 13% se abastece de agua proveniente de una fuente natural (río, acequia, manantial). (Foto: INEI)
El combustible que se usa para cocinar es otro indicador de las diferencias en las condiciones de vida de estos hogares. El 89% de los hogares con ingreso netamente “formal” cocina con gas, mientras que para los hogares con ingresos íntegramente del sector informal la cifra es 66%, en estos, otro de los combustibles de mayor uso es la leña (46%). (Foto: INEI)
En los servicios de telecomunicaciones con los que cuenta el hogar se observan diferencias importantes. En primer lugar, se aprecia la alta penetración que tiene el celular en el país, pues el 97% de los hogares con ingreso “formal” y el 79% de los hogares con ingresos exclusivamente informales cuentan con este servicio. Sin embargo, en cuanto a acceso a teléfono, internet y cable, las diferencias son grandeses, pues en ninguno de estos tres casos el acceso de los hogares con ingreso informal supera el 18%, mientras que en los hogares con ingresos de empleos formales es igual o supera el 49%. (Foto: INEI)
Los hogares con ingresos por trabajo exclusivamente de empleo en el sector informal tienen en promedio más miembros (3,5) que los hogares con ingresos por trabajo íntegramente de empleo formal (3,4). (Foto: INEI)

Por: Redacción Gestion.pe