INEI: 32.7% de mujeres de la tercera edad mantienen un hogar

Solo un 35.4% de los ancianos peruanos está afiliado a algún sistema de pensión o AFP, según estudio del INEI.

(Foto: AFP).

Por: Redacción Gestion.pe

El 47.5% de adultos mayores de 60 años se encuentran trabajando, según el informe técnico de la población adulto mayor realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La actividad más común realizada por los ancianos es la de Comercio con un 28.4%, seguida por actividades extractivas, como agricultura, pesca y minería, con un 13.5% de adultos mayores laborando en el sector.

Del estudio se desprende que es la necesidad la que obliga a los ancianos peruanos a trabajar, pues solo un 35.4% de ellos está afiliado a algún sistema de pensión o AFP.

La mayoría dentro del grupo laboral de adultos mayores la conforman los hombres, con un 58.4%. Las mujeres conforman el 41.6% de esta fuerza laboral, según el informe del INEI.

Un 25.4% de peruanos tienen como jefe de hogar a un anciano. Y el mando lo suelen asumir las mujeres, con un 32.7%, frente al 23.1% de la jefatura masculina.

Vieja escuela
Las mujeres, sin embargo, no se encuentran en igualdad de condiciones que los adultos mayores hombres. Un 27.6% de ancianas son analfabetas, frente al 8.3% de los hombres. En el área rural del Perú, el 63.5% de mujeres no sabe leer ni escribir.

Dentro del grupo letrado de adultos mayores, la enorme mayoría solo ha culminado el nivel primario de educación (43.5%). Solo un 10.7% de ancianos ha terminado la universidad.