La "industria de reuniones" genera en divisa más de US$ 2 mil millones

El presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, Carlos Canales Anchorena, plantea un uso permanente de las instalaciones del Centro de Convenciones de Lima.

Por: Redacción Gestion.pe

El Presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima reveló que la industria de reuniones viene teniendo un crecimiento de dos dígitos anuales acumulando más del 90% en los últimos cuatro años, superando al turismo receptivo que no llega al 7% anual.

“En los últimos cinco años, la industria de reuniones en Lima generó en divisa más de US$ 2 mil millones de dólares”, reveló.

Al respecto, declaró que el gobierno debe poner mayor énfasis presupuestal en este sector y trabajar con el sector privado para atraer un mayor número de eventos gubernamentales y asociativos que empoderan a nuestra sociedad y al tejido profesional en razón ello conlleva la transferencia y adquisición de los últimos avances del conocimiento, procesos, tecnologías y tendencias del mundo al alcance de nuestra ciudad.

“Nos permitirá una exposición y cobertura mediática en la vitrina global. Si a ello, sumamos que nuestros visitantes gastan cinco veces más por día que un turista tradicional, la economía de la ciudad y del país se dinamiza rápidamente lo cual conlleva a incrementar el presupuesto público en el sector de reuniones, incentivos, congresos y eventos”, afirmó Canales Anchorena, al hacer un balance del primer año de gestión del Primer Mandatario de la Nación, Pedro Pablo Kuczynski.

En ese sentido, manifestó que eventos grandes, importantes y globales son muy necesarios para el país como el COP 20 el 2014, la cita de gobernadores del FMI el 2015 o el último de APEC el 2016 desarrollado en noviembre del año pasado, que no solo dejó dicho evento cerca de US$ 100 millones, sino convirtió a nuestra ciudad capital como un gran destino de reuniones, mostrando atributos como nuestra ubicación geográfica, conectividad, clima, gastronomía, calidad de servicios y las conocidas riquezas turísticas que posee el Perú.

“Deberíamos traer más eventos gubernamentales, tener tres o cuatro anuales de más de 5,000 participantes y con ello, se pueden adicionar y generar eventos colaterales privados o mixtos que ayuden a mejorar los niveles de ocupación de nuestra ciudad, así como a dinamizar la economía de la misma”, sostuvo el dirigente empresarial.

Alternativas de Solución
De otra parte, el titular del Buró de Lima, señalo que el Centro de Convenciones de Lima (CCL) debería funcionar no menos de 14 horas diarias, los 365 días al año en razón que tiene usos múltiples y cuenta con 20 salones modulares que pueden albergar hasta 10,000 personas simultáneamente.

“Al no tener un uso permanente del mismo, el costo por mantenimiento y reparaciones es mucho más alto. No solamente el daño es económico, sino en especial, una limitación y barrera para atraer reuniones, conferencias, congresos y eventos nacionales y/o internacional que beneficie a nuestra ciudad”, argumentó Canales Anchorena.

En consecuencia, dijo que es urgente solucionar la operatividad y uso diario del CCL, al margen de que existan arbitrajes con la empresa constructora, En consecuencia, dijo que es urgente solucionar la operatividad y uso diario del CCL, al margen de que existan arbitrajes con la empresa constructora.

En el año 2016, la ciudad de Lima perdió más de 17 eventos de diversos sectores, que podían traer más de 30 mil turistas y que representaban no menos de 150 mil noches de hoteles, servicios de transporte, gastronomía y compras en nuestra capital.

“Todo esto equivale a cerca de US$100 millones de dólares en dos años a la economía de Lima y el Perú”, precisó Canales Anchorena.