Industria de conservas peruanas de atún en riesgo por competencia desleal de Tailandia
El Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI solicitó al gobierno la revisión del TLC suscrito con Tailandia por las importaciones de conservas de atún sin arancel de dicho país y que agrava la situación de la industria peruana.
Por: Redacción Gestion.pe
El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre, señaló que la industria conservera nacional afronta una grave crisis que se traduce en el cierre de varias de las plantas, sobre todo por no tener el acceso a nuestras materias primas.
“Esta situación se está agravando aceleradamente con la competencia desleal de las importaciones tailandesas”, indicó.
En consecuencia, solicitó al gobierno la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Tailandia en lo referente al ingreso a nuestro país de las conservas de atún sin arancel de dicho producto.
Miranda Eyzaguirre, reveló que unas 14 empresas que operan en el Perú han invertido más de US $36.0 millones de dólares entre enero y octubre del presente año, en la adquisición de conservas de atún de ese país del sudeste asiático.
“El ingreso de conservas de atún proveniente de Tailandia al Perú, no sólo está generando competencia desleal en la Industria de Consumo Humano, también pone en riesgo la estabilidad de la industria conservera de atún que el gobierno viene promocionando”, manifestó.
En el 2011, nuestro país celebró con Tailandia un Acuerdo Comercial en virtud del cual las conservas de atún y pescado provenientes de dicho origen ingresan al Perú totalmente liberadas del pago de derechos arancelarios.
En la actualidad, se estima que el mercado peruano de conservas asciende a dos millones de cajas al año y en el período enero-octubre del presente año han ingresado de Tailandia 1’108,000 cajas; es decir, más del 50% del mercado peruano.
Asimismo, afirmó que existen suficientes evidencias que demostrarían que en la elaboración de las conservas en Tailandia se vulneran los más elementales derechos laborales.
“Se habría convertido en un trabajo forzoso y de esclavos en beneficio de la industria tailandesa que registra, por este maltrato humano, costos sumamente bajos”, argumentó el empresario.
Añadió que esta situación no solamente ha sido denunciada por los países de la Unión Europea y los Estados Unidos, sino también ha sido reconocida por el propio gobierno tailandés.
“Este indebido beneficio en los costos de producción origina que el precio promedio CIF por caja de Tailandia sea de US$ 32.5, muy inferior al de la producción nacional, que registra un precio promedio de US$ 35.24 IGV”, precisó Miranda Eyzaguirre.
Datos – Catorce empresas que operan en nuestro país importan conservas de atún de Tailandia. – Tres de las 14 empresas fueron consultadas sobre las prácticas laborales de carácter ilegal en el país del sudeste asiático, pero se abstuvieron de emitir opinión alguna.