Indecopi multó a 57 empresas con más de S/4,000 por no respetar el medio pasaje
Entidad inició campaña de fiscalización a las empresas de transporte urbano a fin de verificar el cobro del medio pasaje universitario. Si no se cumple con este cobro, ¿qué pasos seguir para denunciar este hecho ante el Indecopi?
Por: Redacción Gestion.pe
Se inicia la fiscalización del cobro del medio pasaje. El Indecopi anunció una nueva campaña de fiscalización a las empresas de transporte urbano a fin de verificar el cobro del medio pasaje universitario.
El objetivo – de acuerdo a la institución – es fortalecer el conocimiento y el respeto por el medio pasaje, a nivel nacional, teniendo en consideración el reciente anuncio del Ministerio de Educación (Minedu) que amplía la vigencia de este documento, para institutos y escuelas de educación superior, hasta el 31 de diciembre del presente año.
Como se recuerda la Ley N° 26271 (Ley que norma el derecho a pases libre y pasajes diferenciados en el transporte urbano e interurbano de pasajeros) establece que el medio pasaje es un derecho aplicado a alumnos universitarios y de institutos superiores.
Asimismo, precisa que en el ámbito urbano e interurbano, este no podrá exceder el 50% del precio del pasaje adulto.
“Por ello, las empresas de transporte urbano, de conformidad con lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, dentro de su obligación de prestar un servicio idóneo deben respetar el medio pasaje universitario”, advirtió.
Campaña
La campaña de Indecopi contará con supervisores de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) y especialistas de la oficinas regionales del Indecopi en La Libertad, Arequipa y Puno, regiones que se suman en esta etapa de la campaña.
Ellos actuarán de incógnito, es decir, abordarán como cualquier pasajero las diversas líneas de las empresas de transporte que han sido señaladas por no respetar el medio pasaje.
Así, verificarán que las empresas de transporte público cumplan con cobrar el 50% del pasaje adulto a los alumnos universitarios y de institutos y escuelas superiores.
Con estas acciones, la institución fortalece el respeto por el medio pasaje entre los usuarios del país, así como el conocimiento que estos deben tener sobre sus derechos.
Ante lo cual recomendó para que se haga efectivo el cobro del medio pasaje, los estudiantes deben presentar el carné universitario vigente.
En caso de incumplimiento del cobro del medio pasaje, el usuario debe guardar la evidencia (boleto, número de placa de la unidad, etc.).
“Se debe exigir que el boleto entregado corresponda a la tarifa realmente pagada y que esta no exceda el 50% del pasaje adulto, para cada tramo”, advirtió.
Sanciones
El Indecopi precisó que entre el 2012 y el 2017, a través de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización y las Comisiones de Protección al Consumidor a nivel nacional, realizó acciones de supervisión, las que detectaron que no se han respetado el medio pasaje.
Como resultado, sancionaron a 57 empresas, de estas 19 fueron de Lima y recibieron una multa total de 1,094.30 UIT (S/ 4,431.915).
Mientras que en Arequipa se multó a 10 empresas y en Puno a 28 empresas con 55.46 UIT (S/ 224.613).