Indecopi multa a Unacem con S/. 5.9 millones por restringir la libre competencia
Según el organismo, entre agosto de 2007 y noviembre de 2008, Unacem y sus distribuidoras incurrieron en una práctica colusoria vertical en el mercado de cementos en la zona centro del país.
Por: Redacción Gestion.pe
La Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi confirmó la sanción contra Unión Andina de Cementos S.A.A. (Unacem ), sus distribuidores y directivos involucrados, con S/. 5.9 millones por restringir la competencia y afectar el bienestar de los consumidores.
La resolución en segunda y última instancia confirma la sanción impuesta por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, al determinar que, entre agosto de 2007 y noviembre de 2008, Unacem y sus distribuidoras incurrieron en una práctica colusoria vertical en el mercado de cementos en la zona centro del país.
“Se negaron concertada e injustificadamente a vender cemento “Sol” (de Unacem) a aquellas ferreterías que compraran cemento “Quisqueya” (de Cemex Perú S.A.)”, afirmaron.
Esta política tenía la capacidad de excluir a Cemex Perú S.A. del mercado, debido a la importancia del cemento “Sol” para las ferreterías, las cuales representan el principal canal de distribución en este mercado.
La finalidad de la práctica sancionada era que Unacem pueda mantener su posición de dominio en la comercialización del producto. Asimismo, la práctica colusoria impedía que se desarrollen las condiciones de competencia en el mercado de cementos, evitando que los precios puedan disminuir en beneficio del consumidor.
La resolución de la Sala confirma las multas por un total S/. 5’973,687 a las empresas bajo el siguiente detalle: a Unacem con 1,488.20 UIT; La Viga S.A. con 33.52 UIT; A. Berio y Cia. S.A.C. con 13.25 UIT; Manufacturas de Acero Comercial e Industrial S.A. con 17.04 UIT, y a los directivos investigados con multas entre 2,.5 y 5 UIT, según su grado de participación en la conducta infractora.
El Indecopi reitera su compromiso de vigilar la libre competencia en beneficio de los consumidores, para lo cual monitorea los distintos mercados de bienes y servicios.