Indecopi espera resultados de investigación sobre Pisco en Sudáfrica para la próxima semana

La Denominación de Origen Pisco es protegida en 66 países, pero no en Sudáfrica. La Cancillería viene investigando la aparición de la bebida bandera del Perú en ese país.

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Por: Reiner Díaz

El Indecopi espera que la próxima semana la Cancillería le comunique la finalización de las investigaciones sobre el caso del uso de la Denominación de Origen “Pisco” en un producto de Sudáfrica.

“Yo entiendo que la Cancillería nos debe comunicar la próxima semana, debe terminar las investigaciones”, dijo Ray Meloni, director de Signos Distintivos de Indecopi, en una conferencia sobre registro de marcas colectivas en contexto del FEN.

No obstante, una fuente dentro de la Cancillería no autorizada para dar su nombre, pudo confirmar a Gestión.pe que solamente se han hecho las gestiones ante la embajada de Perú en Sudáfrica (Pretoria), y que el plazo de una semana podría tardar “un poco más”.

Se ha pedido hacer gestiones ante autoridades competentes de Sudáfrica. Estamos a la espera de info de la embajada. El plazo de la otra semana puede ser un poco más”, dijo la fuente.

PISCO EN SUDÁFRICA
Un oficial de la Oficina de Comercio Exterior de Sudáfrica observó – en un almuerzo – una botella que decía “Pisco” y envió una foto al Mincetur e Indecopi. Estos alertaron a la Cancillería, órgano que viene realizando las investigaciones para determinar el origen del producto. “Para tomar las acciones no solamente en el mercado donde se comercializa, sino determinar en qué otro país se está elaborando”, comentó Ray Meloni, de Indecopi.

La Denominación de Origen “Pisco” está protegida en 66 países, pero no en Sudáfrica, por lo que la Cancillería agotará primero los mecanismos legales para obtener la protección en ese país.

“Lo que se hace es contratar una firma de abogados, [ ya ] que se está infringiendo nuestra denominación de origen; y el Indecopi lo que brinda es el soporte técnico para establecer la estrategia y proteger de la mejor manera nuestra denominación de origen”, indicó Ray Meloni.

“Pisco” es la más icónica de las 10 denominaciones de origen que posee el Perú. Las otras son el Maíz Blanco Gigante Cusco, la cerámica Chulucanas, el Pallar de Ica, el grano de Cafe Villa Rica, etc.

RUSIA CLASIFICÓ
Un problema similar al del pisco en Sudáfrica, ocurrió en Rusia, pero un trabajo conjunto de la Cancillería, Indecopi y Mincetur permitió que ahora se comercialice pisco elaborado en Perú.

Para Meloni, el apoyo debe venir también del sector privado, pues no habrán resultados protegiendo la Denominación de Origen “Pisco” a nivel mundial sin el respaldo de los productores que tienen que posicionar los productos en esos mercados de destino.

Las leyes de propiedad intelectual o industrial (dentro de las que se encuentra la Denominación de Origen) se rigen por el principio de territorialidad, señala Meloni. Debido a esto, Indecopi administra sus recursos y busca proteger al “Pisco” en los países de destino. A la fecha, lo ha logrado en 66 países.

“No se podría proteger a todos los países a nivel mundial porque el procedimiento para llegar a eso es muy costoso”, comentó Ray Meloni.