Indecopi entregó denominación de origen Aceituna de Tacna
Es una valiosa herramienta comercial que permitirá a más de 3,000 agricultores competir en el mercado y aportará valor agregado al turismo y gastronomía, en Tacna, indicó organismo.
Por: Redacción Gestion.pe
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) reconoció hoy la denominación de origen Aceituna de Tacna.
Se trata de una valiosa herramienta comercial que permitirá a más de 3,000 agricultores competir en el mercado y que aportará valor agregado a sectores como turismo y gastronomía, en Tacna, señaló el presidente del Indecopi, Hebert Tassano.
Durante una concurrida ceremonia, realizada en el Paseo Cívico de Tacna, a la que acudieron centenares de productores y autoridades de la región, Tassano entregó el certificado de denominación de origen Aceituna de Tacna a los olivicultiores de Irrigación La Yarada, Irrigación Sama e Irrgiación Ite, zonas geográficas productoras donde se cultiva esta aceituna.
Competitividad
Tassano destacó que esta denominación de origen promoverá en el mercado nacional y mundial un producto peruano que, por sus peculiares características, se diferencia de otras aceitunas. Además, contribuirá a la competitividad de los olivicultores tacneños, mediante las herramientas que otorga la propiedad intelectual.
Refirió que Tacna es el primer productor de aceituna a nivel nacional con más de 15 mil hectáreas cultivadas y con una producción que supera las 61,000 toneladas, lo que representa el 74% del total del país.
De esa manera, se estima que más de 10,000 tacneños que forman parte de esta cadena productiva, también se beneficien.
Valor agregado
El presidente de Indecopi indicó que la experiencia internacional demuestra que, a través de las denominaciones de origen, se aporta valor agregado a diversos sectores (turístico y gastronómico en este caso), a fin de que se impulse articuladamente una mayor actividad productiva generadora de empleo.
La denominación de origen Aceituna de Tacna resulta una excelente oportunidad para difundir las cualidades y propiedades del producto y el lugar geográfico donde se desarrolla.
También sirve para fomentar su valoración por parte de los consumidores, estimulando su demanda y atrayendo la atención en torno al mismo (nuevas rutas turísticas con el componente culinario local).
Tacna es una región que cuenta con productos posicionados a nivel regional tales como: aceituna, aceite de oliva, orégano; así como otros ya conocidos a nivel mundial como el Pisco, lo que hace propicio articular a Tacna como la “Toscana peruana”, resaltó Tassano.
El dato
La Aceituna de Tacna se convierte en la novena denominación de origen peruana. Ya se ha reconocido al Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Chulucanas, Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu – Huadquiña y Maca Junín – Pasco.