Indecopi: Empresa con uso intensivo de marcas pagan mejores sueldos

Son 15 actividades económicas en Perú las que muestran un uso intensivo de marcas, sostiene el Indecopi.

Por: Karen Guardia

Las actividades económicas de cinco países latinoamericanos en las que hay un uso intensivo de marca generan 18.5 millones de puestos de trabajo y aportan, en promedio, en el 15% del PBI, el 15% de las exportaciones y el 26% de las importaciones, reveló el último estudio elaborado por la Asociación Internacional de Marcas (INTA por sus siglas en inglés) y la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI), presentado por Indecopi.

Estos países son Chile, Colombia, México, Panamá y Perú. Cabe precisar que el estudio fue realizado a solicitud de la Dirección de Signos Distintivos de Indecopi y de las oficinas de propiedad intelectual de los demás países.

Perú
En Perú, de acuerdo al reporte, las actividades económicas en las que el uso de marcas es más intenso, pagan sueldos hasta 25% más altos que aquellos con menor intensidad de uso. Esta situación obedece a que las primeras son más productivas, que aquellas que no registran su producto con un distintivo.

Esto es: las empresas intensivas en marcas retribuyen a sus trabajadores con casi S/ 15,000 anuales.


Al respecto, Etienne Sanz de Acedo de INTA, explicó que a diferencia de los demás países en las que se realizó el estudio, Perú es el que tiene el mayor “premio” salarial por uso intensivo de marca.

“Esto quiere decir que aquellas empresas que tienen una política de marca así como una estrategia de defender sus activos intangibles, tienen la capacidad de remunerar mejor a sus trabajadores. Esto tiene sentido ya que a través de una marca, estos empresarios están identificando mejor sus productos y servicios en el mercado y probablemente consigan venderlo mejor y hasta pueda vender sus productos a un precio algo superior”, detalló.

Esta situación conllevará, en opinión del especialista, a que sea una empresa más estable. “Una de las conclusiones de este estudio es que por un lado es un esperanzador este beneficio, pero por otro lado es una llamado de atención para que los empresarios peruanos protejan sus productos porque redunda en beneficio de su trabajadores y por ende del país”, advirtió.

El informe precisa que hay 15 actividades económicas que muestran un uso intensivo de marcas. Dichas actividades tienen una participación de 8% sobre el empleo, además representan el 5% de las exportaciones y el 21% de las importaciones.

Estas son: químicos, detergentes, farmaceúticos, bienes de uso manual, equipos científicos, equipos quirúrgicos, armas de fuego, metales preciosos, papelería, alfombras y juguetería. Así como servicios empresariales, servicios financieros y seguros, tratamientos de materiales, servicios científicos y tecnológicos.

Otros impactos
El reporte reveló que las empresas intensivas en marca tienen una contribución al comercio internacional del 5% (exportaciones) al 21% (importaciones), una participación del 8% en el empleo y del 10% en el valor agregado.