Indecopi confirma sanción a Rimac Seguros por información inexacta sobre póliza de seguros
El Indecopi consideró que la conducta de la compañía aseguradora infringía el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Por: Redacción Gestion.pe
La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), confirmó la sanción impuesta a Rimac Seguros y Reaseguros S.A. por brindar información inexacta con relación a la existencia de una póliza de seguros.
En el presente caso, una consumidora cuyo hijo había fallecido atropellado por un ferrocarril, se comunicó con Rimac Seguros y Reaseguros S.A., ante lo cual dicha compañía de seguros hizo mención a tres pólizas de seguro contratadas por la empresa ferroviaria, indicando que estas no cubrían el accidente sufrido por el hijo de la denunciante.
Asimismo, la aseguradora señaló que si bien la normativa sectorial establecía que los operadores ferroviarios deben contar con pólizas de seguros que cubran los daños y perjuicios que se pudieran producir a los pasajeros, mercancías y terceros, la empresa ferroviaria en cuestión no tenía con ellos ninguna póliza con tales características.
Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) manifestó que la empresa operadora del ferrocarril sí contaba con una póliza que podía cubrir los daños y perjuicios derivados de la muerte de un tercero.
Ante esto, el Indecopi consideró que la conducta de la compañía aseguradora, al brindar información no acorde con la realidad respecto de la existencia de una póliza de responsabilidad civil frente a terceros, infringía el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Es por ello, que la Comisión de Protección al Consumidor N° 1 sancionó a la aseguradora con una multa de 10 UIT (unidades impositivas tributarias); siendo esta decisión confirmada, en segunda y última instancia, por el Tribunal del Indecopi.