Importadores suizos de oro comprarán de producción de 100,000 mineros artesanales formalizados
XI Simposium del Oro. El embajador de Suiza adelantó que principales importadores de oro están en conversaciones con autoridades peruanas para efectuar
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
El embajador de Suiza en el Perú, Hans-Ruedi Bortis, anunció hoy que las principales empresas importadoras suizas de oro están dispuestas a colaborar con el Gobierno peruano para adquirir la producción aurífera de los 100,000 mineros artesanales que están en proceso de formalización.
“Las empresas están conversando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para poder ayudar, de una manera sostenible, a los mineros artesanales que son unas 100,000 personas y que están involucrados en este proceso de formalización” dijo.
Durante su participación en el XI Simposium Internacional del Oro y la Plata, manifestó que la informalidad en la minería es un tema muy complejo y el apoyo de Suiza será “una herramienta más”.
“Lo que hemos constatado no es solo la muy buena predisposición de darse la iniciativa de los importadores suizos sino también de todos los actores presentes en el Perú empezando con el Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y también las empresas y los mineros involucrados”, anotó.
Explicó que el apoyo de los importadores suizos se lleva a cabo en el marco de la iniciativa de Oro Responsable que tiene ese país y hace poco estuvo en Perú el director responsable de esta iniciativa para visitar algunas plantas mineras.
“Se pudo constatar la situación tan compleja de este proceso de la certificación pero lo más importante era constatar el firme compromiso de estos mineros que quieren mejorar la situación económica y social de ellos y sus familias para tener un negocio asegurado a futuro”, indicó.
El diplomático suizo refirió que esta iniciativa permitirá que los mineros artesanales exporten directamente a los compradores suizos sin la participación de intermediarios, obteniendo así un mejor precio por sus productos.
“De esta manera también forman parte del camino de la formalización y la certificación, respetando las leyes ambientales, de trabajo y contribuir a una mejora importante a su vida”, comentó.