Las implicancias económicas del cambio poblacional en el mundo

FOTOGALERÍA. En este fotoreportaje presentamos las principales conclusiones del Informe de seguimiento mundial 2015/2016: Los objetivos de desarrollo en una era de cambio demográfico, hecho público en Perú al inicio de las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI.

Oportunidad: El gran cambio poblacional que está experimentando el mundo ofrece una vía para reducir la pobreza y lograr la prosperidad compartida si se aplican las políticas adecuadas a nivel nacional e internacional. (Foto: Bloomberg)
Trabajadores: La proporción de la población mundial en edad de trabajar ha alcanzado el 66% y actualmente está disminuyendo. (Foto: Bloomberg)
Baja: Se prevé que el crecimiento de la población mundial se desacelere un 1% frente al más del 2% de la década de 1960. (Foto: Bloomberg)
Tercera edad: Se prevé que la proporción de ancianos aumente a casi el doble, hasta llegar al 16% en 2050. (Foto: Bloomberg)
Niños: La población infantil mundial se está estabilizando en 2,000 millones. (Foto: Bloomberg)
Mano de obra: Más del 90% de la pobreza mundial se concentra en los países de renta baja, que tienen poblaciones jóvenes de crecimiento rápido y cuyo porcentaje de población en edad de trabajar previsiblemente va a aumentar de modo significativo. (Foto: Bloomberg)
Fertilidad menor: Más de tres cuartas partes del crecimiento mundial se generan en países de renta alta con tasas de fertilidad mucho menores, menor número de personas en edad de trabajar y una proporción creciente de ancianos. (Foto: Bloomberg)
Aumento de mano de obra y crecimiento: un incremento porcentual de 1 punto en la población en edad de trabajar puede traducirse en un aumento del PBI per cápita de hasta 2 puntos porcentuales, señala el informe. (Foto: USI)
Salud y educación: Los gobiernos con poblaciones jóvenes pueden maximizar los beneficios de la demografía invirtiendo en salud y educación para sacar el máximo partido de las habilidades y las perspectivas laborales futuras de sus jóvenes. (Foto: Bloomberg)
Seguridad social: Los países cuyas poblaciones están envejeciendo deben consolidar sus ganancias económicas impulsando la productividad y fortaleciendo las redes de seguridad social y otros sistemas de protección social para proteger a las personas mayores. (Foto: USI)
Crecimiento: Los países pueden obtener un primer dividendo demográfico cuando crece la proporción de mano de obra en el conjunto de la población nacional, constituyéndose en un poderoso acelerador del crecimiento. (Foto: USI)
Ahorro e inversión: A medida que los cambios en la estructura de edades expanden la producción y los recursos, es posible obtener un segundo dividendo al acumularse el ahorro y aumentar la inversión. (Foto: Bloomberg)
Frenazo: Si bien se espera que el máximo crecimiento de la población en edad de trabajar lo tengan los países de renta baja, muchos de estos países ven frenado su progreso por los conflictos y por su situación de fragilidad, que ponen en riesgo tales ganancias. (Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe