Imarpe recomendó que no haya segunda temporada de pesca en Perú por falta de anchoveta

El crucero realizado por Imarpe y el sector privado, denominado Operación Eureka, confirmó los cambios importantes que viene presentando el ambiente marino debido al impacto recurrente de Ondas Kelvin.

Por: Redacción Gestion.pe

No habría segunda temporada de pesca en el Perú. El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) culminó la Operación Eureka número 56, luego del cual recomendó mantener cerrada la pesquería del stock Norte – Centro de la anchoveta, por falta del recurso.

“Este informe finaliza con la recomendación de mantener cerrada la pesquería del stock Norte – Centro de la anchoveta, hasta que se evidencie su recuperación y las condiciones ambientales se hayan normalizado”, señaló el Imparpe

Según el Imarpe, la Operación Eureka, en la que también participó el sector privado, confirmó los cambios importantes que viene presentando el ambiente marino debido al impacto recurrente de Ondas Kelvin.

El informe presentado por la entidad científica, detalla que el hábitat de la anchoveta se encuentra bastante reducido tanto en sentido horizontal como vertical; evidenciando una distribución muy discontinua y una densidad muy baja en la región norte, entre San Juan y Punta Infiernillos la densidad fue mayor pero no es comparable a la observada ante condiciones normales.

También señala que en una gran parte del stock Norte – Centro de la anchoveta está conformado por ejemplares juveniles, la mayoría de ellos nacidos durante el verano 2014 y una pequeña cantidad nacidos durante el reciente proceso reproductivo de invierno. Los pocos individuos adultos observados, se encuentran desovando.

El crucero también identificó un total de 28 especies diferentes a la anchoveta, destacando la presencia de malaguas, calamar, múnida, vinciguerria; algunas especies costeras como el pejerrey y pampanito; o especies traszonales y altamente migratorias como el jurel, bonito y perico.

La zona de trabajo la Operación Eureka estuvo comprendida desde Talara hasta Punta San Juan, del 19 al 23 de noviembre. En total participaron 19 embarcaciones, de la cuales 13 fueron industriales de acero y 6 de madera.