Hernán Chaparro: “Empresas creen que la solución es tener aplicativos”
Los aplicativos tienen que cumplir una función dentro del modelo de negocio y ser coherentes con la promesa de valor. No se trata de “sacar aplicativos solo por sacar”.
Por: Reiner Díaz
En el evento Perspectivas Económicas 2018, Hernán Chaparro hablará de la innovación ajustada al consumidor.
¿Qué oportunidades de innovar tendrán las marcas en el 2018?
Muchas empresas están hoy preocupadas por lo digital, porque afecta el modelo de negocio. Algunas empresas creen que la gran solución es tener aplicativos, cuando hay que entender qué está pasando en el mercado y las necesidades del consumidor.
¿Y los aplicativos?
Hay que ver qué función va a cumplir el aplicativo, si cumple alguna en el modelo de negocio y de búsqueda de innovación; y como está vinculado con mi promesa de valor en general . La coherencia de las áreas de marketing sigue siendo importante. No es sacar ‘cosas’ digitales por sacar ‘cosas’ digitales.
¿De qué manera impacta ‘lo digital’ en diversos sectores?
Así como impacta en la producción y los mercados, impacta también en el poder del consumidor, que hoy está más informado no solo por la performance de las marcas en las redes, sino por sus pares.
¿Qué sectores son los llamados a innovar primero?
El financiero, de alguna manera como reacción a las fintech, que buscan agilizar transacciones por el canal digital. Y el retail, donde el e-commerce ha crecido más de 30% el último año.
¿Qué impacto real tendrá en el consumidor?
Hay que ver qué tipo de innovación es la adecuada y que sea sostenible.
¿Cómo saberlo?
Analizar los comportamientos, mirar al consumidor en su espacio para ver cuál es el nivel de innovación que yo puedo darle a un precio adecuado y que resuelva una necesidad. Porque hay cada vez más conciencia. Así como de las empresas en dónde invierten, también del consumidor, de dónde va a maximizar la rentabilidad de su dinero.