"Hay muchos que corren solo por figurar, por salir en la foto”
El piloto Nicolás Fuchs también aprieta el acelerador en busca de auspiciadores. “Hay problemas siempre con el presupuesto. Estoy endeudado con bancos y amigos”, afirma.
Por: Redacción Gestion.pe
Raúl Castro Pereyra
rcastrop@gestion.com.pe
¿Puede hacer una biografía de su carrera en números?
Mi nombre es Nicolás Fuchs tengo 30 años. Gané cinco campeonatos nacionales consecutivamente, uno centroamericano, un subcampeonato sudamericano, dos Caminos del Inca y un campeonato de la Interoceánica.
¿Qué falta para completar esa biografía?
Ser campeón del mundo. Ahora es absolutamente posible.
Estoy primero en el campeonato, a mí me faltan tres, salí primero en tres de las carreras.
¿Es costosa la logística para correr cada fecha del mundial de Rally?
Para que te des una idea, para llevar el auto te cobran US$ 1,500 de flete y para desaduanarlo US$ 13,000.
¿Puede manejar sin pensar en el dinero?
No, todavía no puedo. Hay problemas siempre con el presupuesto. Estoy endeudado con bancos y amigos.
¿Pero usted financió sus primeras carreras en el campeonato mundial?
Con el dinero del taller que tengo, vendiendo algunas cosas.
¿Qué vendió?
Mi auto de calle, muchas veces. Me compro un auto y no me dura ni dos meses, porque lo tengo que vender para correr el mundial.
¿Pero ahora sí tiene un auto?
Porque una marca me lo da, no es propio.
¿Hay muchas empresas que puedan auspiciarlo?
Hay más que antes pero aún son muy pocas. En el Perú, algunas empresas son reacias a dar auspicios. En mi caso tengo auspiciadores monetarios y por canjes.
¿Toca muchas puertas o lo buscan?
Siempre hay que tocar puertas, pero algunas sí se han acercado.
¿Se puede vivir como piloto de autos?
Yo no. Si fuera conformista y corriera solo acá en el Perú ganaría algo de plata. Prefiero invertir el dinero que gano en correr el campeonato mundial.
¿Cómo es la realidad de otros equipos en el mundial?
Los equipos oficiales usan un auto máximo medio año, mi auto tiene seis años, pero todo el tiempo le cambio todo para que no falle nada. Una carrera es una suma de detalles: la máquina, el piloto, los mecánicos.
¿Detrás suyo hay una nueva generación de pilotos?
No veo gente con pasión ni ganas. Puedo vivir metido acá en el taller y en los autos, hay muchos que corren solo por figurar, por aparecer en la foto y en la foto es lo último en lo que yo pienso.
¿Correrá este año el Caminos del Inca?
No está en la agenda, no me puedo desconcentrar.
¿Está nervioso?
Trato de que no.
¿A cuántos kilómetros corre el rally?
A 200 kilómetros por hora.
¿Y a esa velocidad se puede estar tranquilo?
Sí puedo, no tengo miedo de chocar.