Hay 256 supermercados en el Perú al cierre del primer semestre de este año
De las 11 nuevas tiendas que implementaron las cadenas de supermercados en el 2015 a nivel nacional, ocho se abrieron en provincias y solo tres en Lima, informó el banco Scotiabank.
Por: Redacción Gestion.pe
En el Perú existen 256 supermercados al cierre del primer semestre del presente año, considerando los 248 que existían al cierre del 2015 y los ocho que se inauguraron en el primer trimestre del 2016, señaló el Scotiabank.
El mercado peruano de supermercados está compuesto por tres operadores principales: Cencosud Perú – perteneciente al chileno Cencosud, dueño de Wong y Metro-, Supermercados Peruanos vinculado al local Grupo Intercorp y Tottus –propiedad de la chilena Falabella.
Los distintos formatos de tiendas responden al interés por posicionarse en diversos segmentos socioeconómicos, señaló el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.
Así, el formato de supermercados está principalmente orientado a los estratos A y B, los hipermercados a los estratos B, C y D, y las tiendas de descuento a los estratos C y D.
A diciembre del 2015 el número total de locales en operación ascendió a 248 con un área de ventas total de 747 mil metros cuadrados (m2). De este total, 162 se ubicaron en Lima y 86 en provincias.
Durante el 2015 se implementaron 11 nuevas tiendas a nivel nacional, de las cuales ocho fueron implementadas en provincia y solo tres en Lima.
Ventas
Durante el primer semestre del 2016 las ventas de las principales cadenas de supermercados ascendieron a aproximadamente S/ 5,623 millones (US$ 1,662 millones), lo que representó un crecimiento de 3% en moneda local respecto al primer semestre del 2015, estimó el Scotiabank.
Explicó que este resultado estuvo impulsado en parte por la maduración de tiendas implementadas en años anteriores y por la apertura de nuevas tiendas a nivel nacional –se inauguraron ocho nuevas tiendas durante el primer semestre del 2016-.
Sin embargo, un menor ritmo de expansión del consumo privado, sumado a una mayor competencia con el canal tradicional y a una mayor frecuencia de ventas promocionales con el fin de atraer a un mayor número de consumidores incidió en un menor crecimiento de las ventas de las empresas del sector.
Resaltó el interesante potencial de crecimiento del sector, pues con cifras al año 2015, en el Perú existen 248 supermercados con una población de poco más de 30 millones de habitantes, comparándose con Colombia que cuenta con poco más de 1,000 locales con una población cercana a los 48 millones de habitantes y Chile que cuenta con poco más de 1,400 locales con una población cercana a los 18 millones de habitantes.
Debido al bajo nivel de penetración, las firmas han ido incrementando el número de locales en todo el país. Esto ha generado un mayor nivel de competencia, no sólo con el canal tradicional sino también entre supermercados.
En este contexto, las empresas han continuado con su estrategia de precios bajos vía ventas promocionales, tratando de incrementar el volumen de ventas, indicó en el Reporte Semanal del banco.
Es por ello que del gasto anual en supermercados por parte del NSE A y B, el 22% se realiza vía promociones. Este porcentaje llega al 27% en el NSE C, según estimados de la consultora Kantar WorldPanel (KWP).
Marcas propias
Asimismo, los supermercados impulsan la venta de sus marcas propias (o marcas blancas), ampliando su oferta de productos e incursionando en otras categorías dado que su comercialización les otorga un mayor margen de rentabilidad.
A nivel individual, Tottus cuenta con sus marcas Tottus y Precio Uno. En este último caso la firma implementó el formato de tiendas Hiperbodega Precio Uno dos locales en el 2015 el cual impulsa la compra de productos de consumo masivo con la marca del mismo nombre.
Asimismo, Supermercados Peruanos impulsa la venta de sus marcas Bells, Boreal, Florencia, y Balanze.
Por último, Cencosud impulsaría la venta de productos con sus marcas Wong, Metro y Dulce Pasión.
La demanda dirigida hacia supermercados se concentra en la venta de productos de categoría food (abarrotes, bebidas, carnes, frutas, verduras, embutidos, panadería, comida preparada) que representa alrededor del 60% del total de ventas del sector.
Es seguido de la categoría non food (electrodomésticos, productos tecnológicos, artículos para el hogar, bazar, textil y confecciones) con el 40%, categoría que ha venido ganando participación en el tiempo, según estimados de la consultora CCR.