Grecia y europeos deben lograr acuerdo más profundo antes de programa con FMI
Funcionario del FMI afirmó que “tomará algún tiempo” antes de que Grecia y sus acreedores europeos puedan presentar una base de trabajo necesaria para un nuevo programa.
Por: Redacción Gestion.pe
(Reuters).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo puede aprobar nuevos préstamos para Grecia después de que Atenas llegue a un acuerdo con gobiernos europeos que asegure que pueda pagar sus deudas, dijo hoy un funcionario del FMI.
“El FMI solo puede apoyar un programa que sea completo”, dijo el funcionario durante una sesión informativa telefónica con periodistas. Añadió que “tomará algún tiempo” antes de que Grecia y sus acreedores europeos puedan presentar una base de trabajo necesaria para un nuevo programa.
En los últimos años, el FMI se asoció con la Unión Europea y el Banco Central Europeo para prestar dinero a Grecia e intentar salvarla de una crisis de deuda.
Atenas y Bruselas comenzaron esta semana una nueva ronda de negociaciones sobre un rescate por US$ 93,800 millones tras alcanzar un acuerdo preliminar anteriormente en el mes.
El funcionario del FMI dijo que la entidad participará activamente en nuevas conversaciones y el directorio del fondo autorizó el miércoles discusiones sobre un nuevo programa de préstamos a Grecia.
Pero “no hay expectativas” de que las conversaciones en las próximas semanas lleguen al punto donde el FMI pueda aprobar un nuevo programa, agregó el funcionario, que solicitó el anonimato.
El FMI y Estados Unidos sostienen que la carga de créditos de Grecia son insostenibles y han defendido un alivio de algunos de los términos de las deudas del país con sus acreedores internacionales.
Los gobiernos europeos se han resistido a la idea mientras negocian con Atenas por más fondos de rescate.
El FMI también quiere que Atenas promulgue leyes para reformar a la economía. La entidad considera que concesiones de alivio de la deuda hecha por los europeos y las reformas económicas promulgadas en Grecia son necesarias para asegurar que el país pueda pagar sus deudas a largo plazo.
“Tomará algo de tiempo antes de que ambas partes estén listas para adoptar estas decisiones”, comentó el funcionario del FMI.