Los grandes mitos del mercado de saneamiento en el Perú
FOTOGALERÍA. El Banco Mundial ha publicado un estudio titulado: “Mitos y Realidades sobre el mercado de saneamiento en el Perú”, en el que enumera cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el mercado de saneamiento en el Perú.
En el Perú, uno de los países que más ha crecido económicamente durante los últimos años, tres de cada 10 personas aún no tienen un inodoro.
En las zonas rurales, sólo el 53% cuenta con acceso a saneamiento, porcentaje que está entre los más bajos de América Latina.
La deficiencia de servicios de saneamiento genera enfermedades infecciosas debido a que se usan huecos en la arena, letrinas improvisadas y pozos sépticos.
Uno de los mitos creado sobre el mercado de saneamiento es describirlo como pequeño. Sin embargo, este mercado podría generar este año ventas por más de S/ 2,000 millones.
Se suele afirma que el mercado para el saneamiento es geográficamente inaccesible, cuando lo real es que la mayoría de potenciales clientes se concentra en las áreas urbanas.
Insistentemente se repite que los pobres no quieren ni pueden comprar baños. La realidad marca, sin embargo, que las personas están dispuestas a comprar si se le ofrece la oportunidad.
Cuando se habla sobre el mercado de saneamiento se dice que tiene suficientes ofertantes y productos, pero lo real es que la actual oferta de productos es insuficiente y no satisface las necesidades de la gente.
Otro mito que se ha creado es afirmar que las políticas públicas no promueven la inversión privada en el mercado de saneamiento. La realidad es que el saneamiento ofrece condiciones atractivas para las alianzas público privadas.
Desde 1990 el acceso a saneamiento ha crecido en Perú, con el apoyo del Banco Mundial, un 39% en el área rural y 12% en el área urbana, dónde se concentra casi el 80% de la población nacional.
Los resultados de este estudio fueron determinantes para convocar al sector privado e impulsar la iniciativa MiBaño, fundada por el Banco Mundial y encabezada por la Sociedad Nacional de Industrias del Perú. Este proyecto promueve el saneamiento en todo el Perú a través de baños prefabricados y completos que se pueden comprar listos para usar.