Gran aumento de gasto social no se tradujo en caída significativa de pobreza en el país

Ministra de Inclusión Social, Paola Bustamante, defendió intervención de programas sociales pero no demostró que el mayor gasto haya logrado alcanzar mejores resultados.

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

OMAR MARILUZ
omariluz@diariogestion.com.pe

La reducción de la pobreza en 1.9 puntos porcentuales a 23.9% en 2013 fue presentada como uno de los logros de la actual gestión, pero sin restarle importancia, también abrió el debate sobre la eficacia del gasto social como mecanismo para combatirla.

El propio presidente Ollanta Humala reveló que en lo que va de su Gobierno la inversión social aumentó 50% a S/. 60,000 millones y aseguró que el próximo año superará esta cifra, sin embargo, los críticos dicen que el mayor presupuesto no parece haber impactado en igual proporción en los resultados de la política social.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, defendió la eficacia del gasto social en esta gestión, pero no demostró que los mayores recursos destinados al gasto social se hayan traducido en mejores resultados de pobreza y desnutrición crónica, en relación a periodos de menores desembolsos.

El problema radica, según el exdirector del Programa Juntos, Iván Hidalgo, que con menos recursos el Gobierno anterior redujo la pobreza a 27.8% desde el 55.6%. Mientras que la actual gestión redujo este indicador en apenas 3.9 puntos porcentuales a 23.9%.

Sin embargo, la ministra afirmó que a medida que se acercan al núcleo duro de pobreza se vuelve más difícil alcanzar grandes niveles de reducción, pero destacó la importancia de los programas sociales en esta tarea.

“Sino estuviesen los programas Juntos y Pensión 65, la reducción de pobreza en estas zonas hubiese sido 1.4% y no de 1.9% (este año)como lo estamos viendo, por lo tanto, la contribución especifica es de 0.5%”, dijo a RPP.

Agregó además que la política social permitió aumentar en 26% el ingreso de los pobres extremos.

CIFRAS