Gobiernos subnacionales ejecutaron el 56.9% de su presupuesto para enfrentar El Niño

Perucámaras informó que el presupuesto asignado al sector agropecuario en el 2016 para implementar programas y actividades frente a El Niño alcanza los S/ 35.5 millones, y al primer trimestre de este año se ha ejecutado el 71.1%, equivalente a S/ 25.2 millones.

Por: Redacción Gestion.pe

Al primer trimestre de este año, los gobiernos subnacionales han ejecutado el 56,9% de su presupuesto asignado para intervenciones frente al fenómeno El Niño, que asciende a S/ 56 millones para el 2016, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

Cabe precisar que los gobiernos regionales han gastado el 68% de un presupuesto de S/ 43 millones, mientras que los gobiernos locales ejecutaron solo el 20,3% de una partida de S/ 13 millones. Por su parte, el gobierno nacional ejecutó el 21% de S/ 1,159 millones asignados.

Para el 2016, el presupuesto total destinado a la intervención ante desastres producidos por el fenómeno El Niño a nivel nacional asciende a S/ 1,215 millones, de acuerdo a datos oficiales del MEF al mes de marzo.

El CIE de Perucámaras señala que de los recursos asignados para acciones de prevención por El Niño en el 2015, que sumaron S/ 2,026 millones, se gastó el 82,4%. El gobierno nacional exhibió un avance de 87.5% de S/ 1,459 millones asignados. Mientras que los gobiernos regionales utilizaron el 79.6% de una partida de S/ 286 millones y los gobiernos locales, el 59% de un presupuesto de S/ 280 millones.

Por regiones
Durante el periodo señalado, el gasto del presupuesto se ha visto orientado a la mitigación y resolución de emergencias, toda vez que en los meses de enero y febrero se registró un fenómeno El Niño de intensidad fuerte, y en marzo pasó a un nivel moderado.

Así, de los S/ 1,159 millones presupuestados para el gobierno nacional, Lima representa el 75.6%, exhibiendo al primer trimestre del 2016 una ejecución de 14.1%, equivalente a S/ 123.3 millones.

En tanto la región de Cajamarca tiene una participación de 3.6% en el presupuesto, y se ha ejecutado el 55,9%, es decir, S/ 23.5 millones. Por su parte, Piura representa el 2.7% de esta partida, y registró un avance de 48.9%, equivalente a S/ 15.1 millones.

En cuanto al presupuesto asignado a los gobiernos regionales, que asciende a S/ 43 millones, la región Piura (que tiene una participación de 47,3%) ejecutó el 93.8% de sus recursos asignados, equivalente a S/ 18,9 millones.

El Gobierno Regional de La Libertad, cuyo presupuesto representó el 12.4% del total asignado a estos gobiernos subnacionales, registró un avance de 26.2%, es decir, S/ 1.4 millones.

Mientras que el Gobierno Regional de Lima, con una participación de 10,8%, gastó el 39.5% de su presupuesto, equivalente a S/ 1.8 millones.


Respecto a los recursos destinados a los gobiernos locales, que sumaron S/ 13 millones, en Cajamarca (que tiene una participación de 39.1%) se registró una ejecución de 20.7%, es decir, S/ 1 millón.

Los gobiernos locales de Ica, región que representa el 22.8% del presupuesto, exhibieron un avance de 30,2% (S/ 900,000). Por su parte, los gobiernos locales de la región de Lima, con una participación de 18.3%, ejecutaron el 9.2% de su partida (S/ 200,000).

Considerando el gasto en todos los niveles de gobierno durante el primer trimestre del 2016, se observa que siete regiones han ejecutado más del 50% de los recursos asignados, tal es el caso de Piura que registró un avance de 66.6% (S/ 34 millones), y ha sido considerada como la región más afectada por El Niño, según los reportes de emergencia del Centro de Operaciones de Emergencia del Fenómeno El Niño (Coefen).

El CIE de PERUCÁMARAS señala que de las doce regiones declaradas en estado de emergencia (Piura, Cajamarca, Lambayeque, Lima, Pasco, Huánuco, Huancavelica, Cusco, Moquegua, Madre de Dios, Loreto y San Martín), tres de ellas (Loreto, Madre de Dios y Moquegua) no cuentan con una asignación presupuestal directa para intervenciones frente al fenómeno El Niño en el 2016.

Asimismo, de las siete regiones que registran avances superiores al 50%, solo tres se encuentran en estado de emergencia: Pasco (81%), Piura (66.6%) y Cajamarca (51.3%).

Por sectores
El presupuesto asignado al sector agropecuario en el 2016 para implementar programas y actividades frente a El Niño alcanza los S/ 35.5 millones, y al primer trimestre de este año se ha ejecutado el 71.1%, equivalente a S/ 25.2 millones.

La región con más presupuesto para acciones de mitigación en dicho sector es Piura con S/ 20.1 millones asignados, de los cuales se viene ejecutando S/ 18.9 millones (93.8%). Le sigue La libertad con un presupuesto de S/ 5.3 millones, de los cuales se ha ejecutado el 26.2%.

Cabe mencionar que en el 2015 se destinaron S/ 824.2 millones, y se ejecutó el 88.8%, es decir, S/ 731.9 millones. Las regiones de Piura y Tumbes recibieron el 40.5% del presupuesto total asignado para enfrentar al fenómeno El Niño en el sector agricultura: S/ 208.8 millones y S/ 125.3 millones, respectivamente, mostrando avances en su ejecución del 89% en el caso de Piura, y del 97.4% en Tumbes.

En tanto el presupuesto para el sector vivienda y desarrollo urbano es de S/ 205.4 millones, y al primer trimestre se ha ejecutado el 43.4%. En lo que respecta al sector educación la partida asciende a S/ 407.3 millones, y se ha registrado un avance de 46.3%.

El presupuesto en el sector transporte suma los S/ 160.3 millones, y en lo que va de este año se ha ejecutado solo el 2.5%. No obstante, las regiones de Piura, San Martin y Tumbes han gastado el 100% de sus partidas, equivalentes a montos de S/ 200,000, S/ 100,000 y S/ 100,000, respectivamente. Asimismo, La Libertad viene ejecutando el 51.6% de su presupuesto (S/ 100,000).

Finalmente, en este escenario en el que las regiones necesitan contar con las facilidades para ejecutar sus partidas para la prevención de desastres como el fenómeno El Niño, preocupa el Art. 12 de la Ley Nº 30372-Ley de Presupuesto 2016, que obliga a los gobiernos descentralizados a obtener primero el visto bueno del MEF para hacer cambios en sus presupuestos destinados a la inversión pública, lo que impide puedan actuar con la celeridad y eficiencia que se requiere.