Gobierno observará ley que permite retirar fondos de afiliados a AFP al jubilarse

El ministro Alonso Segura acusó al Congreso de “dinamitar” el futuro del país con decisiones que han tomado últimamente y los congresistas deberán rendir cuentas sobre los votos que dieron en cada caso.

Por: Redacción Gestion.pe

El Poder Ejecutivo observará la ley aprobada por el Congreso para que los afiliados a las AFP puedan retirar sus fondos al momento de jubilarse, anunció hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

“Esta será una decisión del Ejecutivo, no es una decisión del MEF y las decisiones tienen que tomarse con carácter técnico. El Congreso apresuró una decisión y no necesariamente las decisiones que se apresuran son las adecuadas. Diría que es lo más probable (que se observe)”, reveló.

Indicó que desde hace mucho tiempo atrás el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio su opinión contraria a la iniciativa.

[ Lea también MEF: Estudio del IPE sobre inversiones mineras paralizadas estuvo muy mal hecho ]

“Estamos ahora evaluando la ley y definitivamente creemos que es una mala decisión. Acá lo que se trata es ver cómo se incrementa la cobertura de las pensiones de los peruanos y no ver cómo la reducen, que es lo que hace esta ley”, aseveró.

Indicó que diversas instituciones, como la Organización Internacional del Trabajo, Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recomiendan que al momento de la jubilación debe existir una pensión y no la posibilidad de retiro de fondos, ya que eso podría generar “miopía previsional”.

“Eso quiere decir que los agentes no miran al futuro, las personas no miran al futuro y siempre van a creer que pueden prever mejor su futuro con decisiones propias, cuando eso no ocurre y hay amplia evidencia”, señaló.

Asimismo, manifestó que la posición del Poder Ejecutivo es que las últimas decisiones del Congreso han sido “malas” y ya el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cumplió con alertar de que eso va a afectar al país en el futuro.

“Creo que las críticas deben ir al Congreso de la República, son ellos los que dinamitan y yo creo que hay que hacer una evaluación de si las leyes que han ido aprobando, o que han ido derogando, han sido buenas decisiones o no”, indicó.

En declaraciones a Radio Exitosa, subrayó que en su momento los congresistas recibieron información sobre cada una de las normas que debaten y por eso deben rendir cuentas del voto que emitieron finalmente.