Gobierno inyecta S/ 300 millones a capital de Agrobanco y dará S/ 70 millones más

Agrobanco lanzó el proyecto Banco Verde para promover el aprovechamiento sostenible de los recursos y la conservación del medio ambiente, a través de financiamiento especializado a proyectos sostenibles verdes, buenas prácticas ambientales, agroforestería en comunidades nativas y riego tecnificado.

Por: Redacción Gestion.pe

EL Banco Agropecuario (Agrobanco) recibió del gobierno una inyección de capital por S/ 300 millones y existe el compromiso de darle S/ 70 millones adicionales, anunció el ministro de Agricultura y Riego, Manuel Hernández.

Afirmó que este fortalecimiento de la institución financiera permitirá orientar un mayor financiamiento a los pequeños productores y potenciar el agro.

“El Agrobanco debe convertirse en la llave que impulse el desarrollo del sector agropecuario y con los recursos asignados al banco vamos a contribuir a ampliar la cobertura de créditos y brindar más apoyo a los pequeños productores a nivel nacional”, expresó Hernández.

Banco Verde
Agrobanco lanzó el proyecto Banco Verde destinado a promover el aprovechamiento sostenible de los recursos y la conservación del medio ambiente, a través de financiamiento especializado a proyectos sostenibles verdes, buenas prácticas ambientales, agroforestería en comunidades nativas y riego tecnificado.

Banco Verde cuenta con apoyo de la Unión Europea (UE) y la Agencia Francesa de Desarrollo, y se enmarca en la misión institucional y el compromiso del Perú para reducir la emisión de gases de efecto invernadero GEI (gases de efecto invernadero), liderado con los lineamientos políticos del Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El presidente de Agrobanco, Richard Hale, explicó que Banco Verde plantea un enfoque mejorado de negocios sostenibles para la creación de valor económico, social y ambiental en los proyectos financiados, contribuyendo a la seguridad alimentaria, incorporando la necesidad de adaptación y mitigación en las estrategias de desarrollo agrario sostenible, para enfrentar el cambio climático.

Para ello, cuenta con una línea de crédito de 50 millones de euros de la cooperación francesa y aporte no reembolsable de cinco millones de euros de la UE, para financiamiento y asistencia técnica.

La cartera verde identificada por Agrobanco incluye el financiamiento de actividades forestales como: bosques, plantaciones, capital de inversión, cultivos bajo sistema agroforestal como: cacao, pecano, café, bambú, maca, kion, castaña, mango, quinua, banano, sistema de riego, tara, entre otros.

Agrobanco se ha fijado como meta al año 2019, elevar su cartera verde, que financia agricultura climáticamente inteligente y proyectos de agroforestería, de 9% en la actualidad, a 20%, con lo que contribuirá no solo a desarrollar agricultura sostenible, sino a participar en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

En la ceremonia del lanzamiento del Banco Verde que se llevó a cabo en el Parque Voces por el Clima, en el distrito de Santiago de Surco, se contó también con la asistencia del embajador de Francia en el Perú, Fabrice Mauriès; y el representante de la UE, Mauro Mariani.