Gobierno firma acta con mineros informales y resalta etapa de "saneamiento" en formalización

La PCM informó que el “saneamiento” incluye facilitar aspectos de los contratos de explotación, el manejo de insumos y fiscalización de las concesiones. No participaron dirigentes de Madre de Dios y Puno.

(Foto: PCM)

Por: Redacción Gestion.pe

El Gobierno llegó a un acuerdo con los mineros informales. Firmaron un acta donde se reafirma que el plazo de formalización culmina el 19 de abril y se rechaza la minería ilegal. Lo que se enfatizó fue que a partir del 20 de abril, los mineros que pasen a la formalización entrarán a una etapa de “saneamiento”.

“La etapa de saneamiento se inicia el 20 de abril, a fin de cumplir las metas hacia el 2016 que contempla la formalización de la minería y la lucha a la actividad extractiva ilegal”, comunicó la Presidencia del Consejo de Ministros. En la reunión no participaron líderes mineros de Madre de Dios ni de Puno: solo los de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, La Libertad y Cajamarca.

¿Qué implica la etapa de saneamiento? La PCM dio esta explicación: “Contempla diversos aspectos como facilitar la suscripción de los contratos de explotación minera de acuerdo a ley y en condiciones justas; generación de alternativas de solución sobre la problemática relacionada con los contratos de explotación; fiscalización de las posibles concesiones mineras, el uso óptimo en el manejo de insumos, entre otros”.

También indicó que los gobiernos regionales participarán en este proceso promoviendo mesas técnicas regionales para evaluar la factibilidad de creación de parques industriales mineros.

Se ratificó que las acciones de interdicción se aplicarán única y exclusivamente a los operadores mineros ilegales, de acuerdo con el marco normativo vigente excluyendo a los mineros en proceso de formalización que concluye el próximo 19 de abril del año.

El presidente de la PCM, René Cornejo, anunció que los mineros artesanales y pequeños mineros de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, La Libertad y Cajamarca reafirmaron su compromiso de continuar con sus actividades extractivas de manera legal, responsable, cuidadosa con el medio ambiente y efectuando las contribuciones tributarias respectivas, luego de reunirse con las autoridades del Ejecutivo.

“El acta recoge los que serán los lineamientos de trabajo de aquí hacia adelante; se van a mejorar los mecanismos de formalización”, declaró Cornejo a la prensa.

Datos: