Gobierno duplicó el subsidio para la compra de viviendas de Techo Propio
El Bono Familiar Habitacional (BFH) subió de S/ 11,850 a S/ 28,045. Es decir, el subsidio (bono) se incrementó en 136%. Medida permitirá que más familias de bajos recursos tengan acceso a un crédito hipotecario, pues el subsidio ahora cubrirá hasta el 58% del valor del inmueble, informó el Ministerio de Vivienda.
Por: José Carlos Reyes
Con el objetivo de impulsar la compra de viviendas entre las familias con menores recursos, el Gobierno elevó hasta el 136% el subsidio que aplica al programa Techo Propio y también aumentó el valor máximo que podrán tener estas viviendas.
Así, para la adquisición de viviendas nuevas en Techo Propio, el valor máximo del inmueble era de S/ 55,300 (14 UIT), con un bono de S/ 11,850 (3 UIT).
Pero ahora el valor máximo de la vivienda será de S/ 79,000 (20 UIT), con un bono de S/ 28,045 (7.1 UIT). Es decir, el subsidio (bono) se incrementó en 136% (cabe anotar que el valor de la UIT es de S/ 3,950).
[LEA TAMBIÉN: Población en zonas de riesgo de desastres podrá acceder a Techo Propio para mudarse de vivienda]
El ministerio de Vivienda refirió que el cambio se debe a que las familias tenían problemas para acceder a créditos de las entidades financieras, pues el valor de las cuotas a pagar excedían el 30% de sus ingresos mensuales (el subsidio solo cubría el 20% del valor de la vivienda).
“El incremento del Bono Familiar Habitacional (BFH) permitirá cubrir el valor de la vivienda en un porcentaje que oscila entre el 36% hasta el 58%, por lo que los grupos familiares serán pasibles de créditos con un menor nivel de endeudamiento”, subraya la exposición de motivos de la resolución emitida ayer por el Ministerio de Vivienda.
Rango bajo de precios
En Techo Propio existe un segundo rango de precios más bajos de viviendas, donde el subsidio es incluso mayor. Pero aquí la oferta de inmuebles resulta escasa.
Este segundo rango de precios iba para las viviendas con un valor de hasta los S/ 47,400 (12 UIT), las cuales tenían un subsidio de S/ 19,750 (5 UIT)
La nueva norma también eleva el rango bajo de precios hasta los S/ 54,905 (13.9 UIT), con un bono de S/ 31,600 (8 UIT).
Es decir, en este rango de precios bajos el subsidio se elevó en 60%.