Gobierno destina más de S/. 385 millones para atender a población afectada por heladas y friaje

Se organizó el primer simulacro para afrontar las bajas temperaturas en 41 tambos. El jefe del gabinete, René Cornejo, y otros ministros coordinan el programa en la localidad de Pinaya, Puno.

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

Con el objetivo de brindar ayuda a la población expuesta a las heladas, en las zonas altoandinas, y al friaje, en la selva, el Gobierno lanzó el programa Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2014, y destinó un presupuesto de S/. 385’489,278 para atender y mitigar los efectos de las bajas temperaturas.

Como parte del plan, el martes y miércoles de esta semana se desarrolló el primer simulacro nacional por bajas temperaturas, con el fin de impulsar las medidas de atención y prevención en 190 distritos del país.

Las provincias que intervinieron son las ubicadas en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura, Puno y Tacna.

Acciones
La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros informó que durante el ejercicio se brindó asistencia a los pobladores de 41 tambos equipados por el Ministerio de Vivienda en quince departamentos del país.

Asimismo, se procedió a activar los centros de operaciones de emergencia y se evaluaron los planes de contingencia, protocolos y procedimientos sectoriales ante esta situación climatológica. La actividad se ejecutó en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En tanto, los representantes del Gobierno, como el primer ministro, René Cornejo, y los ministros de Vivienda, Milton Von Hesse, Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, y otras autoridades, participaron en el Tambo Pinaya, distrito de Santa Lucia, provincia de Lampa, Puno.

*Datos: *
En el primer día del simulacro se ejecutaron acciones como fogatas, abrigo del ganado, verificación de almacenamiento de forraje y actividades psicomotrices en los niños. En los tambos se destinó un almacén para almacenar equipos veterinarios para atender en forma inmediata a los animales enfermos.