El Gobierno defiende más exploraciones en el Lote 88 de Camisea
El ministro Jorge Merino explicó que Pluspetrol buscará más reservas de gas dentro del mismo Lote 88. “No se está yendo más allá. Y en once años de actividad, no hubo allí problemas socioambientales”, dijo dando a entender que no afectaría a los indígenas en aislamiento.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Richard Manrique Torres
“El Lote 88 –ubicado en Cusco– no tiene ninguna ampliación. Se dio en concesión en el 2000 y tiene un área demarcada. El Consorcio Camisea presentó un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para hacer tres nuevas exploraciones en el mismo sitio. No se está yendo más allá”.
Así el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dio a entender que el proyecto no afectaría a los indígenas en aislamiento, tal como aseguró el Ministerio de Cultura en una Resolución N° 005-2013 (más abajo puesta en duda por él mismo). “El Lote 88 viene produciendo 11 años y no se ha presentado ningún problema socioambiental”, dijo desde en Cajamarca, a donde fue para entregar cocinas y vales de descuento de balones de gas.
Además, informó que este EIA presentado cumple con el mandato del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de monitorear anualmente si en las zonas de exploración existen pueblos no contactados, lo que se viene realizando constantemente como garantía del financiamiento.
Enseguida, el ministro Merino pasó a defender el proyecto del referido lote gasífiero, a cargo de la empresa Pluspetrol y valorizado en US$ 480 millones: “Estas nuevas exploraciones son muy importantes porque del Lote 88 justamente proviene el gas para el consumo local y tiene un precio regulado (o barato)”. Pero aseguró que, “como suele pasar con cualquier EIA, la empresa tiene que levantar todas las observaciones que se les haga”.
La controversia
El Mincul, a través del viceministerio de Interculturalidad, presentó 83 observaciones al EIA de Pluspetrol, anotadas en la Resolución N° 005-2013. Allí dejó sentado que las nuevas exploraciones causarían “daños severos” en las comunidades indígenas en aislamiento de la reserva Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, donde se ubica el Lote 88. Estas observaciones fueron recalcadas por la Defensoría del Pueblo en un oficio enviado al Ejecutivo.
El ministro Merino explicó que esa resolución no se ocultó, sino que se dejó sin efecto porque las opiniones vertidas fueron “en base a información disponible”. Este miércoles, el Mincul explicó que recibieron 18 tomos del EIA y sobre ese informe emitieron su respuesta el 12 de julio. Pero antes de notificarla, al cabo de unos días, el MEM envió 8 tomos más, y se vieron en la necesidad de sacar la Resolución N° 007-2013 en reemplazo de la primera.
El jefe del gabinete, Juan Jiménez, dijo que el Gobierno tomó la decisión de dejar de lado el informe del Mincul porque no revisó adecuadamente toda la documentación presentada por Pluspetrol. No obstante, señaló que va a “verificar este informe y a determinar la mitigación de cualquier efecto que pudiera darse”.
Luz verde anticipada
El ministro Merino espera que el Mincul emita lo más pronto posible su opinión vinculante sobre el EIA del Lote 88 para aprovechar las condiciones favorables al proyecto”. “Esperamos que el Mincul ya dé su pronunciamiento porque esta vez tiene todos los elementos. En la selva, hay ventanas de tiempo para hacer la obra, porque luego vienen las lluvias y perdemos la oportunidad de hacer las exploraciones”.
El Gobierno espera que, dentro del marco legal y del contrato suscrito con el Lote 88, se realicen las exploraciones porque el país necesita más reservas de gas, dada la “gran fortaleza que es para el mercado local y a precio regulado”, afirmó el titular del MEM.
Recordó que en esta zona no se podría implementar una consulta previa, porque “no hay pueblos contactados”. Y negó que el proyecto está enlazado con la firma de la adenda para que el Lote 88 se destine al mercado interno: “Eso no tiene nada que ver. Sobre eso, pronto vamos a tener la definición final de los socios del Consorcio Camisea”, garantizó.