Gobierno crea Sistema Único de Trámites para simplificar procedimientos de entidades públicas
En 60 días hábiles, la PCM dictará las disposiciones reglamentarias, así como los mecanismos y plazos para la implementación gradual del SUT en las entidades públicas.
Por: Redacción Gestion.pe
El Poder Ejecutivo publicó hoy el Decreto Legislativo que crea el Sistema Único de Trámites (SUT), el cual consiste en una herramienta informática para la elaboración, simplificación y estandarización del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), así como el repositorio oficial de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad, formulados por las entidades de la administración pública.
El SUT será administrado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión Pública, como ente rector del Sistema de Modernización de la Gestión Pública, y será la responsable de desarrollar diversas acciones.
Entre esas acciones está efectuar la estandarización de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad en las entidades públicas para la facilitación y optimización de los procedimientos en todos los sectores y materias relacionadas que incentiven el comercio el beneficio de la competitividad del país.
Además deberá realizar el monitoreo de los avances en simplificación administrativa de procedimientos y servicios prestados en exclusividad efectuados por las entidades públicas.
También el SUT deberá coadyuvar en las labores de supervisión y fiscalización que desarrollan las entidades competentes sobre el cumplimiento de las normas de la Ley del Procedimiento Administrativo General.
Plazo
La norma establece que en el plazo de 60 días hábiles siguientes, mediante decreto supremo refrendado por el PCM, se dictarán las disposiciones reglamentarias, así como los mecanismos y plazos para la implementación gradual en las entidades públicas del Sistema Único de Trámites.
La implementación del SUT se financiará con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, en el marco de las leyes anuales de presupuesto y sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
El SUT se articulará con el Registro Unificado de Entidades del Estado Peruano (RUEEP). Para identificarse en el SUT y crear un expediente TUPA en el sistema, las entidades públicas deben registrarse previamente en el RUEEP.
EL SUT tendrá también un Módulo de Costo, como un módulo que servirá para determinar los costos de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad.