Gobierno de Chile afirma que su minería está en recesión por caída del precio de cobre
La caída del precio del cobre provocó una baja del 64.5% en los ingresos tributarios que el Estado percibe del empresariado minero privado durante los primeros cuatro meses del año, agregó el ministro, Rodrigo Valdés.
Por: Redacción Gestion.pe
(AFP) La minería chilena se encuentra en recesión, por la caída en el mercado internacional del precio del cobre, del que es su mayor productor mundial, reconoció el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
“El sector minero la verdad es que está en recesión. Está creciendo a tasas negativas, y bastante negativas”, aseveró Valdés, en una comparecencia ante la comisión de presupuestos del Congreso.
La caída del precio del cobre provocó una baja del 64.5% en los ingresos tributarios que el Estado percibe del empresariado minero privado durante los primeros cuatro meses del año, agregó el ministro.
Responsable de cerca de un tercio de la oferta global, Chile es el mayor productor mundial de cobre, cuyo valor acumula una drástica caída producto de una menor demanda de China, su mayor comprador individual.
Los últimos datos oficiales confirman las palabras del ministro Valdés. En abril pasado, la producción minera de Chile bajó 6,2% interanual debido a la caída del 8.2% de la producción de cobre.
“Algunos meses han tenido alguna recuperación pero la verdad es que el promedio demuestra que este sector en producción ha bajado”, afirmó Valdés.
Tras históricas pérdidas en el 2015, la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunció pérdidas por US$ 151 millones en el primer trimestre, impactada por condiciones de mercado “peores a las previstas”.
El desplome del cobre ya había derrumbado los resultados de la gigante estatal chilena Codelco en el 2015, cuando reportó una pérdida histórica de US$ 1,357 millones.
La caída en el precio del metal ha impactado también en las proyecciones de crecimiento de Chile para este año, cuando el Producto Bruto Interno (PBI) chileno debería expandirse en orden del 2%.