Gobierno aprobó reglamento de Invierte.pe para pisar el acelerador en obras públicas

El ministro Thorne indicó que la desaceleración de la producción minera en diciembre del 2016, impidió que el PBI del año pasado crezca hasta 4.7% y finalmente quedó en 3.90%.

Por: Redacción Gestion.pe

El Consejo de Ministros discutió y aprobó el reglamento del mecanismo Invierte.pe, que permitirá dinamizar la ejecución de proyectos de inversión pública, tanto de nuevos proyectos como de los que están aún bajo el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

“Parte importante del tiempo que hemos estado discutiendo en el Consejo de Ministros es para aprobar el reglamento de Invierte.pe, que es esta nueva herramienta que le permite hacer mejores inversiones públicas al gobierno nacional, regional y local”, mencionó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, explicó que entre las “cualidades” que tiene este reglamento está que permite una implementación de las inversiones en un tiempo mucho más corto.

“En segundo lugar, le permite al MEF involucrarse donde se tiene que involucrar, que es en la asignación presupuestal y el MEF hoy día no se involucra en todo el proceso de inversiones, sino la unidad ejecutora que es el ministerio, el gobierno regional o local”, anotó.

En ese sentido, indicó que el MEF ahora se encargará de pedir que las obras tenga un elemento de cierre de brechas, y en base a eso se asigna un presupuesto.

“De ahí en adelante, es la unidad ejecutora la que desarrolla el proyecto, los estudios, etc. Eso va a resultar en un proceso de aprobación e implementación de las obras, mucho más rápidos”, enfatizó.

Indicó que el reglamento de Invierte.pe también divide las obras entre las de baja complejidad y de alta complejidad.

“Las de baja complejidad solo van a necesitar una ficha técnica, donde se desarrollen las principales características de la obra, de manera que se puedan aprobar rápidamente. Las de alta complejidad, que son aquellas de más de 15,000 UIT (S/ 60.75 millones) o que determine el sector, esas sí van a tener un expediente técnico”, precisó.

Agregó que dicho expediente técnico deberá ser elaborado por la unidad ejecutora del proyecto, que se encargará de definir sus características.

“También se han aplicado estos criterios para los gobiernos locales y regionales, con lo cual hemos cumplido nuestra promesa de dar muerte al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), y hemos cambiado el sistema de inversiones”, acotó.

Asimismo, manifestó que el sistema Invierte.pe se tendrá un Plan Nacional de Infraestructura y una programación multianual de inversiones, lo que es distinto a la programación anual que se tenía en la actualidad.

“Esto nos va a permitir planificar hacia futuro nuestro proceso de inversiones y hay un proceso de transición, que se explica en el reglamento, para ir de los proyectos que ahora están en el SNIP para que pasen al Invierte.pe, y la idea es hacer esta transición lo más pronto posible”, dijo.

Explicó que todos los proyectos que hoy se están ejecutando dentro de la bolsa de S/ 5,000 millones en el presupuesto del 2017 no han sido originados en Invierte.pe sino en el SNIP. “Calculamos que entre uno y tres meses deberíamos acabar todos los proyectos que están en el SNIP”, añadió.

Los nuevos proyectos se van a originar en Invierte.pe y se van a empezar a desarrollar inmediatamente publicada la norma”, anotó.

PBI
Thorne enfatizó que el 3.90% de crecimiento de la economía peruana obtenido en el 2016 no va a distraer al MEF en su labor de impulsar un mayor crecimiento para el presente año.}

“Si es que la minería se hubiese desempeñado de la misma manera que se tuvo entre enero y noviembre, el número del PBI hubiese sido 4.7%, con lo cual es importante anotar que es esencialmente la desaceleración de la minería en diciembre, lo que nos ha restado crecimiento”, acotó.

Asimismo, consideró como “una sorpresa positiva” el crecimiento que tuvieron los sectores de Comercio, Manufactura y las ventas de automóviles livianos, que creció en 14%.

El ministro reiteró que para enero del 2017 se espera obtener un crecimiento cercano al 5%.