Ganancias de los bancos se desaceleran y morosidad se frena

El sistema bancario generó utilidades netas por S/. 3,216 millones hasta agosto, mientras la morosidad de los préstamos se mantuvo en 2.11%, y se estabilizó luego de subir en meses anteriores.

Por: Omar Manrique

El ritmo de crecimiento de las ganancias de la banca es cada vez menor, en línea con la desaceleración económica.

Los bancos generaron utilidades netas por S/. 3,216 millones entre enero y agosto, 4.5% mayores a las acumuladas en el mismo periodo del 2012. Sin embargo, a agosto del año pasado las ganancias del sistema bancario aumentaron a ritmo de 9%.

Los beneficios bancarios aminoraron su ritmo por las menores ganancias por variación del tipo de cambio, las más elevadas provisiones por riesgo de incobrabilidad de créditos que debieron establecer dichas instituciones ante el deterioro de su cartera, y los mayores gastos operativos.

Los bancos también han dado cuenta de una reducción de sus márgenes por la supresión de varios cobros y comisiones en productos masivos como tarjetas de crédito y préstamos personales, a instancias del supervisor (SBS). Cinco de los 16 bancos que operan en el país obtuvieron menores ganancias que un año atrás.

Mora se frena
En el periodo de análisis, la rentabilidad patrimonial (ROE), es decir el retorno que reciben los accionistas por cada sol que invierten, descendió a 21.2%, desde un promedio de 23.4% reportado un año antes.

Los menores resultados reflejan, además, una menor expansión de los préstamos bancarios, en medio de un deterioro de las expectativas de consumidores y empresas. No obstante, el índice de morosidad del sistema bancario (créditos atrasados /total de la cartera de los bancos) se mantuvo en 2.11% en agosto, y frenó la subida de meses anteriores.

El dato
Nadando en dólares. La liquidez en dólares de los bancos cerró agosto en 56.85%, muy por encima del 20% exigido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Recientemente, el BCR destacó la abundancia de dólares en el sistema bancario.