Los funcionarios que traben inversiones serán sancionados hasta con S/.74 mil
Así lo anunció el ministro Luis Miguel Castilla durante la sustentación del segundo paquete de medidas para acelerar la inversión ante la Comisión de Economía del Congreso.
Por: Redacción Gestion.pe
Los funcionarios públicos que traben las inversiones en el país serán sancionados de manera progresiva, desde una amonestación hasta con 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a S/.74 mil, sin perjuicio de responsabilidad administrativa, civil o penal, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
Durante la sustentación del segundo paquete de medidas para dinamizar la inversión ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, dijo que la intención es proteger la actividad empresarial frente a los requisitos, trámites, cobros u otras restricciones o barreras burocráticas ilegales o irrazonables.
Afirmó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) podrá iniciar procesos de oficio frente a los casos de infracción de los funcionarios y podrá usar información entregada por colegios profesionales, gremios empresariales, asociaciones de consumidores, entidades estatales y el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC).
Asimismo, en el marco de la facilitación de trámites para la inversión privada, podrá disponer el pago de costas y costos de los afectados por la entidad sancionada.
También indicó que se va a promover el pronto pago del Estado a sus proveedores, fomentándose el pago oportuno.
“Para tal fin se precisan las sanciones a las que estarán sujetos los funcionarios que demoren los pagos a las micro y pequeñas empresas (mypes), y se publicará una lista de las entidades que pagan en el menor plazo”, anotó.
Añadió que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hará una revisión de los sistemas bajo su rectoría (contabilidad, tesorería, etc.), de modo que su accionar no interfiera con el pago oportuno a las empresas.
“La idea es que una vez que se de la conformidad de la obra o se recibe la orden del servicio donde está la conformidad, se debe gatillar inmediatamente el pago a los proveedores y no esperar meses generando descalces entre las mypes”, dijo.