Funcionarios de América Latina no descifran lenta recuperación
Entre las principales economías de la región, la notable excepción a la lenta recuperación es Perú, que el Fondo Monetario Internacional prevé que se expandirá 3.8% en 2018.
Por: Redacción Gestion.pe
Bloomberg.- Cuando el presidente del banco central de Colombia, Juan José Echavarría, se reunió con algunos de sus pares en Washington la semana pasada, les dijo que estaba perplejo. ¿Por qué América Latina no está resurgiendo más rápido?, preguntó.
Nadie parecía tener una respuesta a ciencia cierta. Sus colegas, los ministros de Finanzas latinoamericanos y los directivos de bancos centrales que asistieron a la reunión semestral del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, se preguntaron si no habían sobreestimado las perspectivas de crecimiento de sus países.
Otras hipótesis incluían bajos aumentos de productividad, políticas monetarias restrictivas y entornos empresariales menos que favorables.
“No tengo la respuesta. Y no creo que la gente en la región tenga la respuesta”, dijo Echavarría en una entrevista con Bloomberg.
En un informe titulado “América Latina y el Caribe: en movimiento, pero a baja velocidad”, el FMI pronosticó que la economía de la región se expandirá 1.2% en 2017 y 1.9% en 2018, muy lejos de las tasas de crecimiento de más de 6% registradas durante los años de bonanza de los commodities.
En un informe separado, el Banco Interamericano de Desarrollo estimó que el potencial de crecimiento de la región ha caído a 2.5%, desde 4.1% en 2012.
Reactivar el crecimiento es una prioridad en toda la región con pocas excepciones; hacerlo puede resultar más complicado si la causa de la lenta recuperación no se diagnostica.
“Es difícil llegar a una sola respuesta sobre lo que está sucediendo”, dijo el ministro de Hacienda de Chile, Nicolás Eyzaguirre, en una entrevista, y agregó que puede deberse al muy bajo crecimiento del comercio desde la crisis financiera mundial.
“Si se normalice en el futuro o si se hace más estructural, todavía no lo sabemos”.
Eyzaguirre dijo que si el comercio y las exportaciones no se recuperan, Chile tendrá problemas para regresar a tasas de crecimiento superiores al 4%.
El FMI pronostica que Chile, durante mucho tiempo el abanderado del libre comercio en la región, este año se expandirá menos de 2% por tercera vez en cuatro años, antes de alcanzar un modesto crecimiento de 2.5% en 2018. Eso seguiría siendo la mitad del promedio de los pasados 30 años, dijo Eyzaguirre.
Tasas de productividad
La lenta recuperación proviene en parte del bajo crecimiento de la productividad que ha sido durante mucho tiempo un impedimento para que la región alcance su potencial, según el FMI.
Mientras América Latina lucha por ser más competitiva, la participación de la región en el comercio mundial cayó casi 25% en las últimas dos décadas si se excluyen las manufacturas mexicanas, dijo el ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, en Washington.
“Está claro que acá hay una tarea pendiente. Necesitamos ser más competitivos y tener una mayor participación en lo que es el comercio mundial”, dijo.
La buena noticia es que se espera que un cambio en la política monetaria aumente el crecimiento en el futuro. “Vamos a volver a tiempos de inflación más normales, por lo que los bancos centrales estarán en condiciones de adoptar una postura más expansionista y eso puede ayudar al crecimiento”, dijo el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, en una entrevista.
Perú a la delantera
Entre las principales economías de la región, la notable excepción a la lenta recuperación es Perú, que el FMI prevé que se expandirá 3.8% en 2018. La ministra de Economía, Claudia Cooper, dijo que el repunte refleja una división en la región entre naciones como Perú que se inclinan por el libre comercio y las políticas macroeconómicas estables.
“Creo que la falta de crecimiento en la región tiene que ver más con países que no son amigos de la inversión, que son los que tienen problemas ahora. Empezando por Venezuela, luego Ecuador, luego Brasil”, dijo Cooper.
Ciertamente, la recuperación insípida de Brasil, de lejos la economía más grande de la región, está bajando el promedio. También está frenando a los vecinos.
Paraguay, que según el FMI liderará el crecimiento en América Latina el próximo año con una expansión de 4%, podría elevarse 5.5% si Brasil y Argentina avanzaran a toda máquina, dijo el presidente del banco central del país, Carlos Fernández Valdovinos, en una entrevista.
El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, dijo en Washington que es “posible” que el país regrese a una tasa de crecimiento de 4% en tres o cuatro años, pero no sin antes aprobar reformas clave y mejorar la competitividad.
“El punto crítico aquí es proporcionar el diagnóstico correcto y atacar las raíces de ese estancamiento en la productividad”, dijo.