Fuerza Popular podría apoyar una reforma tributaria

Al respecto, el congresista de Fuerza Popular Miguel Torres se manifestó a favor de que en el país exista un solo régimen tributario, pero siempre y cuando se sepa hacer distinciones.

Por: Redacción Gestion.pe

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, afirmó que pedirá facultades legislativas al Congreso para reordenar el sistema tributario, puesto que hay muchas perforaciones lo que es peligroso para la recaudación.

Si bien no precisó cuáles serán las medidas que se tomarán, en setiembre pasado, tanto el jefe de Sunat, Víctor Shiguiyama, como Claudia Cooper, en ese entonces viceministra de Economía, adelantaron que el Gobierno busca eliminar el Régimen Único Simplificado (SUS) y el Régimen Especial de Renta (RER) para crear un solo régimen tributario en el país (Gestión 29.09.2017).

Al respecto, el congresista de Fuerza Popular Miguel Torres se manifestó a favor de que en el país exista un solo régimen tributario, pero siempre y cuando se sepa hacer distinciones.

“En lugar de tener 10 regímenes tributarios distintos, yo iría por un solo régimen tributario, pero que considere las distinciones entre actividades, tamaño de empresa y ubicación” afirmó a Gestión.

Propuesta
Para Torres, para lograr un solo régimen tributario, la gradualidad en las tasas será fundamental. Por ello, planteó un esquema inicial, similar al del Impuesto a la Renta de las personas naturales, quienes no pagan el tributo por las primeras 7 UIT de ganancia.

“La gradualidad tendría que ser mucho más fuerte, empezando de unas 7 o 10 UIT en donde el microempresario no tenga que pagar, en el entendido que es lo mínimo que tiene que obtener para desarrollarse para avanzar”, dijo.

El congresista cuestionó el Régimen Mype Tributario, porque considera es igual que el Régimen General, pero con una tasa especial de 10% que se paga desde el primer sol de ganancia.

“¿Por qué el taxista, que es una mype tiene que pagar desde el primer sol, o un artesano o un ambulante? Eso no está bien”, cuestionó.

Recuerdo
Torres recordó que el Gobierno ya solicitó facultades para eliminar el RUS cuando empezó su gestión, pero el pedido fue rechazado porque no se explicó cuál era la alternativa que se tenía.

“Espero que en esta oportunidad la propuesta venga traducida de una manera distinta”, añadió.