Fuerte caída de la construcción fue el principal factor del bajo crecimiento del PBI en febrero

Construcción retrocedió en -9.8%, su menor expansión en una década. Menor avance de obras de los gobiernos regionales y locales incidieron en el preocupante resultado.

Por: Redacción Gestion.pe

El bajo crecimiento del PBI registrado en febrero (0,94%), se debió sobre todo a la fuerte caída del sector construcción, en -9,8% (su mayor retroceso en una década), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el reporte del INEI, en el PBI de febrero incidieron a la baja los sectores construcción (-0,65 puntos porcentuales), manufactura (-0,61 puntos), minería e hidrocarburos (-0,28 puntos) y pesca (-0,04 puntos).

Por el contrario, los que incidieron al alza fueron los sectores financiero y seguros (0,45 puntos), comercio (0,40 puntos), telecomunicaciones y otros servicios de información (0,37 puntos), servicios prestados a empresas 0,19 puntos, administración pública y defensa (0,15 puntos), agropecuario 0,14 puntos, alojamiento y restaurantes (0,07 puntos), electricidad, gas y agua (0,06), y transporte, correo y mensajería (0,05 puntos).

El retroceso del sector construcción en febrero se debido a la disminución del consumo interno de cemento en 5,73% y la menor inversión en el avance físico de obras en 26,27%, indicó el INEI.

Refirió que el avance físico decayó en el ámbito de los Gobiernos Locales por la finalizaron y/o paralizaron de obras como el mejoramiento y ampliación de los servicios recreativos, culturales y deportivos en las instalaciones del Parque Zonal Cahuide en Lima.

“En el ámbito del Gobierno Regional disminuyó el avance físico en infraestructura vial de carreteras-puentes como el mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de la Av. Evitamiento de la ciudad del Cusco; construcción de vía troncal Interconectora entre los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado en Arequipa y el mejoramiento de la Av. Néstor Gambetta en el Callao”, agregó el INEI.