Francisco Dumler: próximo gobierno tendrá que evaluar ingreso de privados en distribución de agua

Actualmente, existen tres iniciativas privadas para comercializar y distribuir el recurso hídrico en el norte, centro y sur de la ciudad. Recién en agosto, ProInversión iniciaría evaluación de estos proyectos privados autosostenibles.

Por: Redacción Gestion.pe

¿Privatización de Sedapal? El ministro Francisco Dumler reiteró una vez más que su cartera no está considerando privatizar la entidad en su totalidad, y precisó que solamente se han admitido tres iniciativas privadas para la comercialización y distribución de agua.

“Nadie está hablando de la venta de acciones, transferir la propiedad de nada, incremento de tarifas, despidos masivos, es un mito (…) La(s) iniciativa(s) no van sobre el control general de Sedapal, solo está sobre la parte de comercialización y distribución de agua”, explicó.

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) indicó esta mañana que estos proyectos autosostenibles, a ser ejecutados en el norte, centro y sur de la ciudad, están siendo evaluados por ProInversión.

Recién en agosto de este año, a inicios del próximo gobierno, un asesor de contrataciones estudiará la viabilidad de los expedientes. Y, en diciembre, se podrían declarar de interés.

“Este asesor de transacciones tiene que explicar si las condiciones para el país son aceptables o no. Este informe debe demorar de 90 a 120 días, en noviembre. La posibilidad de que se declare de interés esa iniciativa será en diciembre”, señaló.

Francisco Dumler aclaró que solamente se tratan de iniciativas que “pueden no tener validez” y que no recibirlas atentaría contra el marco jurídico y el Estado de derecho.

[ Lee también: Este semestre se declarará de interés al proyecto para descontaminar lago Titicaca ]

“Si el siguiente Gobierno dice ‘no quiero saber nada con eso’, no contratan al asesor”, agregó.

En todo caso, descartó que alguna iniciativa implique incremento tarifario, eventualmente, los privados buscarán ganancias en base de eficiencia y reducción de costos.

Sobre la ‘Marcha por el Agua’, en el que participan trabajadores de Sedapal, dirigentes sindicales y vecinos, Dumler pidió no politizar el tema y atribuyó la movilización a presiones políticas del sindicato de Sedapal pues actualmente están negociando colectivamente un aumento de salarios.

“Esto no es un tema de venta de nada, es simplemente… si hay un operador que puede hacerlo eficientemente, le da todas las garantías al Estado, pueda mejorar el servicio, se evaluará en su oportunidad”, finalizó.