Fondos globales elevan tenencia de bonos de zona euro por esperanzas de mayor estímulo
Los mercados globales de acciones tuvieron un enérgico desempeño en octubre, cuando avanzaron un 8%, su mayor incremento mensual en cuatro años.
Por: Redacción Gestion.pe
Los inversores globales aumentaron en octubre sus tenencias de bonos de la zona euro e incrementaron las compras de acciones japonesas, ante expectativas de que el Banco Central Europeo y el Banco de Japón amplíen las compras de bonos y las medidas de estímulo, mostró un sondeo de Reuters.
El sondeo entre 50 administradores de fondos y jefes de inversión en Estados Unidos, Europa, Gran Bretaña, Japón y China tuvo lugar entre el 19 y el 28 de octubre.
En ese período, el presidente del BCE, Mario Draghi, señaló que el banco está preparado para expandir su programa de compras de bonos.
El BCE ha estado comprando 60,000 millones de euros en activos cada mes desde marzo. Las expectativas de mayores estímulos económicos alentaron a los administradores de activos a adquirir más deuda de la zona euro, a un 27.3%, desde tenencias de 24.5% en setiembre. También elevaron las compras generales de acciones a 48.4% desde 46.9% en setiembre.
Los mercados globales de acciones tuvieron un enérgico desempeño en octubre, cuando avanzaron un 8%, su mayor incremento mensual en cuatro años.
Dentro de sus carteras de acciones globales, los administradores aumentaron su exposición a títulos japoneses en un 19.6%, el nivel más alto en nueve meses.
“El Banco Central Europeo y el Banco de Japón probablemente aplicarán más alivio cuantitativo, lo que a su vez probablemente hará que los rendimientos de los bonos caigan y los mercados bursátiles suban”, comentó Peter Lowman, jefe de inversiones de Investment Quorum, un administrador de riqueza con sede en Gran Bretaña.
Varios administradores manifestaron más preferencia por acciones europeas y japonesas que por títulos estadounidenses. Los administradores permanecían recelosos respecto a los mercados emergentes, citando volatilidad en China y el colapso de los precios de las materias primas, pese a que las acciones de mercados emergentes se encaminan a anotar ganancias superiores a un 7% en octubre, su mejor mes desde abril.