FMI reprende a Unión Europea por su respuesta a la crisis deuda
En su informe sobre la estabilidad financiera mundial, publicado hoy, la autoridad monetaria afirma que la agenda en la zona euro es “incompleta”, existe riesgo fuga de capitales y la confianza global es “muy frágil”.
Por: Redacción Gestion.pe
Tokio (Reuters).- El Fondo Monetario Internacional(FMI) instó a las autoridades europeas a profundizar los vínculos económicos y fiscales de la zona euro con cierta urgencia, con el propósito de restaurar la decaída confianza en el sistema financiero global.
El crudo tono usado por el FMI en la crisis de deuda de la zona euro, dado a conocer en su informe semestral sobre la salud financiera global, está en marcado contraste con el estado de ánimo en Europa, donde la decisión del Banco Central Europeo de comprar bonos de países que acepten un programa de asistencia eliminó las inquietudes inmediatas por la sobrevivencia del euro.
“Pese a muchas medidas importantes ya tomadas por las autoridades, esta agenda sigue críticamente incompleta, exponiendo al área euro a una espiral descendente de fuga de capitales, temores de desintegración y un declive económico”, dijo el FMI en su informe sobre la estabilidad financiera mundial dado a conocer el miércoles.
El organismo dijo que la crisis de deuda de la zona euro es la principal amenaza a la estabilidad financiera mundial, que se ha debilitado en los últimos seis meses.
Los lentos avances de la zona del euro significan que los bancos europeos probablemente descarguen 2.8 billones de dólares en activos durante más de dos años para reducir su exposición al riesgo, un aumento de 200,000 millones de dólares frente a una predicción realizada hace seis meses, estimó el FMI.
Esto podría reducir la oferta de crédito en la periferia del bloque en un 9% a fines del 2013, dificultando el crecimiento económico.
El informe se suma a un sombrío escenario existente para la reunión semestral del FMI que se celebrará en Tokio esta semana y que reunirá a los líderes financieros del mundo.
El martes, el FMI dijo que la desaceleración económica mundial está empeorando. El organismo redujo sus previsiones de crecimiento por segunda vez desde abril y advirtió a los políticos estadounidenses y europeos que de no solucionar sus problemas económicos, se prolongaría la recesión.
Escenario Costoso
Un escenario en el que Europa logra salir del paso, enfrentando cada uno de los nuevos brotes en la prolongada crisis en lugar de adoptar un plan integral, podría resultar costoso, según José Viñals, director de Asuntos Monetarios y Mercado de Capitales del FMI.
“Cuanto más tiempo pasa sin una solución completa, más son los costos eventuales de todo el mundo para resolver la crisis”, dijo a Reuters en una entrevista.
Viñals dijo también que los problemas de Europa deberían servir de lección a Estados Unidos y Japón, de que retrasar los ajustes de política necesarios hasta que los mercados les doblen la mano conduciría a “resultados económicos más duros”.
“No debemos dejar que las actuales condiciones del mercado, que han mejorado, conduzcan a una falsa sensación de seguridad”, dijo Viñals en una rueda de prensa.
Sin embargo, el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, dijo que su mensaje en las reuniones del FMI y del Banco Mundial será que Europa ha avanzado mucho en los últimos meses.
“Eso debería ser alentador para la economía mundial”, dijo a Reuters en Tokio.