FMI pide tasa fija, mayor periodo de gracia y vencimientos para préstamos a Grecia

El texto, titulado “Grecia: Sumario sobre Sostenibilidad de la Deuda”, es la aportación del FMI a la discusión sobre cómo reestructurar la deuda griega para que su cumplimiento sea manejable para Atenas y no una gran carga para su economía.

Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por: Redacción Gestion.pe

Bruselas (Reuters).- El Fondo Monetario Internacional aboga por que los países de la zona euro amplíen el periodo de gracia en todos sus préstamos a Grecia hasta el 2040 y sus vencimientos hasta el 2080, con una tasa de interés fija hasta el 2045, indicó un documento confidencial de la institución.

El texto, titulado “Grecia: Sumario sobre Sostenibilidad de la Deuda”, es la aportación del FMI a la discusión sobre cómo reestructurar la deuda griega para que su cumplimiento sea manejable para Atenas y no una gran carga para su economía.

“El primer objetivo clave es mantener las necesidades de financiación brutas bien dentro de los umbrales del 15-20% del PBI (…) durante al periodo de proyección”, señaló el texto, al que tuvo acceso Reuters. Las proyecciones llegan hasta 2060. “El segundo objetivo es mantener el ratio de deuda en una senda bajista”, agregó.

Para lograrlo, el FMI propone que los países de la zona euro, que otorgaron tres rescates a Grecia hasta la fecha, amplíen el periodo de gracia de sus préstamos, lo que significa que no haya pagos de intereses o de la cuota hasta 2040.

Esto significaría extender el periodo de gracia existente sobre los préstamos del primer rescate en 20 años, el segundo en 17 y el último en seis.

“Se espera que esto reduzca los pagos de amortización en cerca del 5% del PBI durante 2020-2040 (desde el 13-8 por ciento del PIB)”, indicó el documento.

Los vencimientos de todos los préstamos de los rescates deberían ser ampliados hasta 2080, lo que significaría extender en 40 años más los del primero, en 24 los del segundo y en 20 los del último programa. “Esto ayudaría a mantener las necesidades financieras brutas por debajo del 20 por ciento para 2060”, señaló el documento del FMI.

En la que es, tal vez, la parte más polémica de la propuesta, el FMI dijo que todos estos detalles deberían ser acordados ahora, aunque el acuerdo pueda incluir condiciones relacionadas con el cumplimiento de las reformas prometidas en el programa actual. Un grupo de países de la zona euro liderados por Alemania se opone a realizar promesas detalladas ahora, por temor a perder su influencia sobre Grecia, que ha incumplido muchos de compromisos en el pasado.