FMI pide rigor a España, pero también ve necesario apoyo de Europa
El Fondo Monetario Internacional consideró, por ejemplo, que la reforma laboral en el país europeo “necesita ir más allá” para generar empleo.
Por: Redacción Gestion.pe
Madrid (Reuters).- España ha logrado progresos significativos con su programa de reformas, aunque tendrá que dar pasos adicionales y necesitará más apoyo de sus socios europeos para mejorar la financiación de su economía y generar empleo, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las conclusiones de la última visita de su delegación a España.
“Las políticas del área Euro deben ofrecer mucho más apoyo, pero España necesita cumplir con su programa anunciado, y de hecho ir más allá en algunas áreas”, dijo el FMI en la declaración final de su nueva misión.
El FMI dijo que su escenario central prevé el final de la recesión en España en el 2013, con tasas de crecimiento positivas “más adelante en el año”, en línea con las proyecciones del Gobierno, aunque advirtió que la esperada mejora económica no se debe usar como argumento para ralentizar el esfuerzo de las reformas.
“La reforma laboral necesita ir más allá para generar empleo “, dijo el FMI y recomendó tanto cambios en la negociación colectiva para aumentar la flexibilidad de las empresas en tiempos de crisis, así como una reducción de los costes de despido de los contratos indefinidos alineándolos con la media de la Unión Europea.
Para mejorar la financiación de la economía española, el FMI recomienda una vigilancia proactiva del sistema financiero y apoyos al crédito.
“El sistema bancario es ahora significativamente más sólido pero persisten riesgos”, dijo el organismo internacional, que señaló que la vigilancia debería seguir centrándose en el saneamiento de las carteras de préstamos y hace hincapié en una “prudencia elevada en la distribución de dividendos” de las entidades financieras.
“(…) las debilidades macro podrían generar un efecto de retroalimentación negativo entre el crédito y la economía, con deterioro de la cartera crediticia y presión sobre los beneficios”, advirtió el fondo.
El FMI criticó también los niveles elevados de los tipos de interés de los préstamos en España y las dificultades que sufren las empresas para financiarse.
Ante esta situación, el Fondo planteó la implementación rápida de la unión bancaria completa en Europa y nuevas medidas del Banco Central Europeo (BCE) para reducir los mayores costos a los que se enfrenta el sector privado en España.
“Sería de particular importancia para España avanzar más rápido hacia una unión bancaria completa, que ayudaría a romper el vínculo soberano/bancario, permitiendo a las empresas españolas financiarse con base en sus propios méritos, independientemente del país donde está domiciliada”, dijo el FMI en su informe.
El FMI dijo también que España y la zona euro deberían mantener abierta la posibilidad de poder solicitar el programa de compra de deuda del BCE para cimentar la confianza del mercado y reducir los tipos de interés. “Se debería hacer más a nivel europeo para facilitar el ajuste de España”, dijo el FMI.